¿Cuantos pedimentos se tramitan al año?

¿Sabías que hablando de operaciones de comercio exterior, se calcula que en las Aduanas de nuestro país se tramitan al año 6.8 millones de pedimentos de importación y 2.6 millones de pedimentos de exportación?   La Numeralia del Pedimento Aduanal

Recaudación de impuestos

Justamente a través de la recaudación obtenida de los pedimentos se generan impuestos en las 49 aduanas del país que equivalen al 29 por ciento de la recaudación nacional y a su vez aportan el 72 por ciento de los ingresos por concepto del IVA.   La Numeralia del Pedimento Aduanal

Cual es el volumen de gestión

Más aún, se considera que el volumen de gestión de pedimento representa 17 millones de operaciones al año; es decir, 46 mil operaciones diarias que se realizan en las Aduanas.

A lo anterior se debe agregar que se trata de un documento aduanero de suma importancia en materia de comercio exterior, ya que con él se ampara la legal estancia y tenencia de las mercancías de procedencia extranjera en el país.

Entidades educativas omiten la enseñanza

A pesar de la importancia del Pedimento Aduanal te sorprendería conocer que en México del total de las Universidades que imparten carreras afines al Comercio Exterior cerca del 70% omiten en sus contenidos la enseñanza de tan importante tema.

¿Quiéres conocer más del tema?

La Primera Escuela de Trafico y Tramitación Aduanal (ETTA), única Institución educativa en México que ha reflejado la enseñanza teórica-practica del pedimento en sus diferentes etapas, desde finales de 1989 en que la revisión manual de los pedimentos empezó a ser sustituida por sistemas modernos, a través del primer sistema electrónico denominado “Captura Desconcentrada del Pedimento Aduanal” (CADEPA), después la revisión aleatoria y la validación de datos se enlazo con el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).

Posteriormente la integración estadística y pago electrónico en el SAAI M3 y en la actualidad como parte de la Aduana Electrónica el programa MATCE-DODA, y justamente por ese legado de aprendizaje, que no encontraras en ningún otro lugar, te invitamos al próximo:

“Diplomado Análisis Legal y Operativo del Pedimento Aduanal y su Correcta Elaboración”, acompáñanos y conoce algunos de los aspectos más representativos del Pedimento Aduanal, que para todo estudiante, trabajador o ejecutivo del Comercio Exterior y Aduanas son de obligado conocimiento y dominio.