El factor humano en la innovación
Hablar del siglo XXI implica, sin dudas, hablar de innovación. No obstante, la innovación no está intrínsecamente relacionada con la tecnología sino más bien con un cambio de mentalidad para generar nuevos caminos en la resolución de problemas y en cómo se organiza y se componen las estructuras organizacionales y sociales.
El punto de partida de la innovación no está en el desarrollo tecnológico sino en el factor humano que es quién genera y abraza el cambio.
La educación como eje motriz
Saber realmente qué se necesita aprender para insertarse de forma exitosa en esta era de la innovación se vuelve un punto medular, sobre todo, si queremos cambiar el rumbo de nuestro país y, como siempre, la educación tiene una relevancia fundamental como promotor y generador de este cambio.
Desafios a enfrentar
Antes de mencionar las destrezas y actitudes propuestas por el investigador estadounidense, Tony Wagner, vamos a presentar las contradicciones entre la educación tradicional y la educación para la era de la innovación, también propuestas por él, porque comprender esto nos ayuda a entender mejor cuáles son los desafíos fundamentales que necesitamos enfrentar para generar una nueva educación lejos de la simulación:
Contradicciones de la educación tradicional
- La primera contradicción que señala es que la enseñanza tradicional se enfoca en fomentar, medir y premiar los esfuerzos y los logros individuales, pero la innovación es un deporte de equipo, no hay innovación sin colaboración.
- La segunda contradicción es que la innovación es transversal, es decir, no podemos compartimentar el conocimiento como lo hace la educación tradicional.
- La tercera contradicción es la actitud pasiva y obediente de un estudiante tradicional, mientras que la innovación requiere alumnos con iniciativa, además de capacidad para cuestionar tanto a la autoridad como al conocimiento recibido.
- La cuarta contradicción es el miedo al fracaso, este miedo genera una aprensión natural al riesgo en los entornos educativos pero la innovación requiere aprender a correr riesgos para aprender mediante el ensayo y el error.
- La quinta contradicción involucra la forma de motivar e incentivar: la educación tradicional está basada en un sistema de premios y castigos, mientras que, en la era de la innovación, todo se trata de la auto motivación; los jóvenes dan lo mejor de ellos cuando el trabajo merece la pena, cuando pueden contribuir y marcar la diferencia.
Con lo anterior ya expuesto, las destrezas y actitudes de supervivencia en el siglo XXI propuestas por Wagner son:
- Pensamiento crítico e identificación y resolución creativa de problemas
- Colaboración entre redes y liderazgo por influencia
- Agilidad y versatilidad
- Iniciativa emprendedora
- Comunicación eficiente
- Acceso y análisis de la información
- Curiosidad e imaginación
- Valores como un marco ético de referencia
Pasión en lo que hacemos
La innovación está fuertemente ligada a la curiosidad y a la autodisciplina pero, sobre todo, a la pasión. La mejor forma de conseguir una ventaja competitiva es encontrar la pasión en lo que hacemos y el camino, para ello, comienza en la curiosidad que se convierte en interés y este interés, con el tiempo y la constancia, se convierte en la pasión innovadora que el mundo necesita de nosotros.