Actividad benéfica
Casi todos pasamos días completos de nuestra infancia dibujando o coloreando, sin embargo, pocos llevamos esta costumbre a la vida adulta perdiendo una actividad beneficiosa para el cuerpo y la mente. Beneficios del dibujo en los adultos
Vida plena y equilibrada
En numerosos artículos hemos hablado de los beneficios de la meditación para alcanzar una vida plena y equilibrada, no obstante, es difícil comenzar a practicar estos estados de conciencia y relajación del cuerpo y de la mente. Beneficios del dibujo en los adultos
Herramienta de relajación
Por ello, numerosos estudios han presentado una alternativa mucho más sencilla para alcanzar estados de relajación similares a los obtenidos en la meditación empleando libros para colorear como herramienta de relajación.
Reduce ansiedad
Al colorear, reducimos la ansiedad y el estrés pues mientras repetimos el trazo y los colores van apareciendo podemos abandonar las preocupaciones y el ruido externos.
Mándalas
No en vano desde hace siglos en la cultura oriental se han utilizado los diseños circulares conocidos como mándalas como un instrumento espiritual para alcanzar un estado meditativo y abandonar el yugo mental.
Colorear
Colorear es una buena técnica para desarrollar y fomentar la inteligencia emocional puesto que en la selección de colores podemos distinguir y abrazar nuestros estados de ánimo y las emociones que se desprenden.
Inteligencia emocional
Recordemos que uno de los principios de la inteligencia emocional es detectar y abrazar todo el catálogo de emociones humanas como un proceso natural sin preferir unas emociones sobre otras.
Podemos llegar a modificar conductas pesimistas, depresivas, incluso destructivas, mediante la selección de colores brillantes, el estímulo visual que generan activas zonas cerebrales que estimulan producción de hormonas como endorfina, serotonina, dopamina y la oxitocina.
Atención, paciencia y creatividad
Esta actividad permite ejercitar la atención, cultivar la paciencia y la creatividad al tomar decisiones simples y centrarnos en elementos visuales y de composición, escogiendo un ejercicio de introspección y autoconocimiento que favorecerá la auto aceptación y autoestima.
Físicamente también constituye una excelente terapia muscular al trabajar y hacer fuerza con los músculos y las articulaciones de los dedos y de las manos al trazar y delimitar con precisión, también se mejora la coordinación psicomotriz, la destreza mental y el sistema visual.
Elimina tensión y regula respiración
Aunado a lo anterior, colorear elimina la tensión muscular producto del estrés, regula la respiración y los latidos del corazón reduciendo los niveles de cortisol en el cuerpo y sus dañinas consecuencias para la salud en general.
Cualquiera puede colorear ya que nadie va a venir a supervisar la calidad de la obra, no se necesitan destrezas ni talentos especiales, sólo el deseo de canalizar lo negativo de tu día y reducir el ruido mental para desconectar y conseguir un mayor estado de bienestar.