Estamos a punto de despedir otro año, hablamos de la importancia de trazar y definir los propósitos para aprovechar al máximo la oportunidad que representan otros 365 días de posibilidades y momentos únicos, la planificación se queda a medias sin la constancia y esta se alcanza gracias a la fuerza que nos otorga la voluntad.¿Cómo cultivar y aumentar la fuerza de voluntad?
“Voluntas”
La palabra voluntad proviene de la palabra latina “voluntas” que significa desear o querer. Se ha demostrado que la falta de deseo, de ánimo o de autocontrol dificulta el logro de objetivos por lo que será crucial conocer y desarrollar estrategias que nos ayuden a cultivar e incrementar la voluntad. ¿Cómo cultivar y aumentar la fuerza de voluntad?
Siete estrategias
Para ello, la ciencia del comportamiento ha descubierto siete estrategias sencillas y efectivas para ayudarnos en la materialización de nuestros sueños y deseos.
Valores
- Conoce y honra tus valores: La mayoría de las veces no conocemos de dónde viene el deseo de una meta. Identificar si se trata de un valor auténtico, importante para ti y genuino, vuelve a la voluntad un recurso ilimitado. Encuentra tus motivaciones y asegúrate de construir tus objetivos desde esta conciencia.
Términos positivos
- Formula tus objetivos en términos positivos: Deja de utilizar frases del tipo: “Dejar de…” que consumen muchísima energía y mejor céntrate en cultivar aspectos que te generen felicidad y con los que estás de acuerdo. Está demostrado que la gratitud y las emociones positivas contribuyen a mejorar el autocontrol.
Modifica tu entorno
- Modifica tu entorno: Se ha confirmado la influencia del entorno en la conquista de las metas así como en la capacidad de mantener la fuerza de voluntad en los niveles correctos. Evita rutinas, personas y lugares que incrementen la tentación. Busca unirte a grupos con tus mismos objetivos, sentirnos acompañados e identificados nos ayuda a mantener el autocontrol.
Anticipación
- Crea planes alternativos: Pensar qué hacer al presentarse inconvenientes nos ayudará a mantener el control cuando la situación parezca desmoronarse. Para ello, imagínate las posibles situaciones adversas al detalle y crea tantas variables como sean posibles. La clave del éxito es la anticipación y ser específico.
Metas pequeñas
- Empieza con metas pequeñas e incrementa la dificultad gradualmente. La fuerza del cambio es tanta que no importa si éste es grande o pequeño, una vez que se da es contagioso y adictivo.
Imagina y visualiza
- Imagina y disfruta las recompensas con todos tus sentidos agudizados. La visualización del placer te ayuda a comenzar algo con la motivación correcta, desde la satisfacción y el agrado.
Práctica la amabilidad
- Sé amable contigo mismo, incluso cuando menos lo merezcas. No hay nada más contraproducente para aumentar la fuerza de voluntad que la culpa y la dureza, por el contrario, practica la autocompasión. No somos perfectos, si fallas no te desesperes ni renuncies, compréndete, acéptalo, sé flexible e intenta volver a comprometerte lo antes posible.