¿Órgano poco flexible?
Hasta hace poco se pensaba que el cerebro era un órgano poco flexible en cuanto a que, solamente en la infancia podíamos forjar las características que disfrutaríamos el resto de nuestra vida y además era un órgano condenado a desgastarse, a medida que se utilizaba con desvelos incluidos. ¿Cómo entrenar la plasticidad cerebral?
Afortunadamente, la neurociencia ha desmentido este triste panorama y ha descubierto un concepto conocido como “neuroplasticidad”.
¿Que es la neuroplasticidad?
La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para adaptarse a las experiencias vitales tal y como lo hace el plástico en los objetos. De este modo la estructura cerebral se va moldeando y adaptando según lo que nos sucede. ¿Cómo entrenar la plasticidad cerebral?
Aprende a cualquier edad
Las uniones neuronales o sinapsis van mejorando o deteriorándose según la experiencia, por eso, podemos aprender a cualquier edad, independientemente del deterioro físico, ya que nuestro cerebro sigue generando nuevas neuronas hasta el final de nuestra vida.
Entrena tu cerebro
Hoy vamos a aprender cómo entrenar esta maravillosa capacidad para sacarle el mayor partido en nuestro proceso de aprendizaje y conseguir una mayor agilidad mental, mejores niveles de atención y memoria, así como una mayor predisposición al aprendizaje.
Experimenta nuevas cosas
La primera práctica es la exposición a la novedad. Cuando conocemos a alguien nuevo, visitamos un lugar diferente, cambiamos la forma y el camino por el que volvemos a casa y, sobre todo, escuchamos o leemos algo nuevo estamos detonando la plasticidad.
Utiliza tus extremidades no dominantes
Utilizar la mano no dominante, si somos diestros emplear la izquierda en acciones cotidianas y viceversa, como por ejemplo lavarnos los dientes. Estos pequeños desafíos entrenados periódicamente ayudarán a activar circuitos neuronales y a generar nuevas conexiones.
Ejercicio
Realizar cualquier tipo de actividad física, existe una relación entre caminar y la estimulación del factor de crecimiento derivado del cerebro que favorece el desarrollo de mejores sinapsis para recibir y enviar la información mejorando la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Si vas a escribir, utiliza tu puño y letra
La cuarta estrategia implica dejar de utilizar, siempre que sea posible, el teclado de tu celular o de tu computadora para escribir, puedes comenzar por hacer listas a mano o llevar un diario donde registres pensamientos o eventos de tu puño y letra.
En resumen, cualquier actividad que suponga un reto, que represente una dificultad o que nos resulte novedosa además de hacernos perseverar será un entrenamiento excelente para mejorar la neuroplasticidad.