De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, durante el pasado mes de diciembre los hogares mexicanos gastaron un 27% más que en el resto del año. Así, nuestros bolsillos y cuentas de ahorro deben enfrentar los fríos días de enero donde además suelen presentarse pagos importantes. Consejos para superar la cuesta de enero
Camino empinado y lleno de obstáculos
A esto se le denomina cuesta de enero porque pareciera que estamos ascendiendo por un camino empinado y lleno de obstáculos en lo que a la economía se refiere. Consejos para superar la cuesta de enero
2022 Año complicado
Este año se perfila complicado no sólo por las consecuencias de los casi tres años de pandemia por coronavirus sino por los elevados índices de inflación en el mundo y en nuestro país; un sondeo de Reuters muestra que la inflación de México se aceleró en diciembre hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos décadas afectando los precios de la canasta básica.
Control de tus finanzas
Sabemos que tenemos poco control sobre el entorno económico mundial y las presiones inflacionarias, en este momento más que nunca, es fundamental que tengamos un control absoluto de nuestras finanzas para detener el deterioro y la fragilidad de la economía personal y familiar.
En este artículo vamos a proporcionarte algunos consejos que puedes seguir para enfrentar con responsabilidad y criterio esta cuesta de enero:
Consejos para enfrentar la cuesta
- Comienza por conocer tu situación financiera, para ello, identifica a cuánto asciende el gasto y de cuánto dinero dispones. Conocer los gastos al detalle nos ayuda a estar mejor preparados para enfrentar la situación ya que conocerás cuál es tu capacidad de compra y ahorro.
- Revisa tu presupuesto o, si no dispones de un presupuesto, realízalo. Ten en cuenta que debes calcularlo hasta el más mínimo detalle para que sea lo más ajustado posible a la realidad. Recuerda: se trata de conocer cómo gastamos para encontrar la forma más eficiente de administrar el dinero.
- Reduce o elimina gastos hormiga o gastos innecesarios e intenta sustituir los productos por otros más económicos, para ello, compara precios y ofertas en todos los gastos que realices por pequeños o cotidianos que te parezcan. Limitar los gastos es fundamental para equilibrar tus finanzas así que vive dentro de tus posibilidades.
- No contraigas más deudas y paga primero las más caras que son aquellas con las tasas de interés más altas, quizás sería interesante buscar la posibilidad de consolidar estas deudas para que estén bajo la misma tasa de interés y se vuelvan más manejables.
- No compres a crédito hasta que no hayas recuperado la salud financiera porque estos artículos, además de que suelen ser más aspiracionales que necesarios, sólo harán que se incremente tu deuda durante un plazo de tiempo más largo.
- Ahorra lo más que puedas, para ello, te recomendamos utilizar la técnica de los microobjetivos porque es más fácil que permanezcas enfocado y motivado si son metas pequeñas pero específicas y realistas.