En nuestro artículo anterior hablábamos de la importancia de no posponer las acciones en ningún ámbito de nuestras vidas pero, sobre todo, en el financiero. En esta ocasión, vamos a presentar los siete pasos para organizar tus finanzas que nos ayudarán a tomar acción de una forma precisa y organizada.
Paso 1: Analiza tu situación financiera actual
Los siete primeros pasos para organizar tus finanzas
Conocer tu flujo de caja, es decir: entradas y salidas netas de dinero en un periodo determinado, te permitirá saber dónde te encuentras financieramente hablando. Para ello, deberás preguntarte de dónde provienen tus ingresos y cuántas fuentes de ingresos posees, cuáles son tus gastos y qué porcentaje de tus ingresos dedicas a ahorro y/o inversión.
Paso 2: Ordena tu información financiera
Cuando clasificamos esta información pasamos a controlar nuestras finanzas. Para ello, existen multitud de herramientas como plantillas, hojas de cálculo e, incluso, aplicaciones como PocketGuard, cualquier método o formato que te resulte sencillo y práctico para mantener el orden y consultar periódicamente la información será el adecuado.
Paso 3: Optimiza tus gastos
Ahora que tenemos el panorama financiero despejado y organizado nos resultará mucho más sencillo detectar y eliminar los gastos innecesarios: aquellos que no amenacen directamente nuestra calidad de vida.
Paso 4: Realiza y cumple con los presupuestos
Los presupuestos son proyecciones financieras que te ayudarán a hacer un uso eficiente de tus ingresos. Estamos 100% convencidos de que si planeas cómo utilizar los recursos financieros y lo cumples, el dinero te va a rendir mucho más.
Paso 5: Aumenta tus ingresos
Buscar la forma de generar ingresos extra puede sonar complicado porque implica modificar rutinas y estructuras de vida pero es fundamental si deseamos verdaderamente un crecimiento. Sé creativo, busca problemáticas a las que puedas dar solución y explora tus ideas para progresar.
Paso 6: Ahorra
Al reducir tus gastos hormiga o tus gastos innecesarios y aumentar tus ingresos, el ahorro será un paso lógico y fundamental para construir capital de inversión y hacer que tu dinero trabaje por ti.
Paso 7: Invierte
Otra línea que aumentará tu nivel de ingresos es la inversión, obviamente, requiere de conocimiento e inteligencia a la hora de tomar decisiones para no acabar simplemente apostando y dejando tu capital en manos del destino.