Según el diccionario de la RAE el término “empatía” se define como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. ¿Por qué y cómo desarrollar la empatía?
Relaciones humanas saludables
La empatía es indispensable para el ser humano ya que nuestra existencia transcurre en contextos de vinculación, estamos predispuestos a la cooperación y ayuda mutua, por lo tanto, reconocer al otro como alguien similar en quien reflejarnos es lo que constituye el comienzo de relaciones humanas saludables, así que sólo es cuestión de aprender cómo potencializar esta cualidad. ¿Por qué y cómo desarrollar la empatía?
Percepción positiva
Las personas empáticas pueden conectar con los demás de una forma más rápida gracias a la comodidad que desprenden y son capaces de mantener esas relaciones en el tiempo, asimismo, la percepción positiva que despiertan en los demás ayuda a incrementar la autoestima, incluso, a mejorar la capacidad comunicativa y las competencias sociales al no percibir negatividad ni rechazo en el otro.
Fatiga por compasión
Sin embargo, en los últimos años, la constante exposición a imágenes, videos y noticias de catástrofes y otras desgracias aunado al sentimiento de preservación del cerebro humano parecen estar adormeciendo nuestra capacidad de reaccionar y sentir solidaridad, así, los psicólogos han catalogado esta situación como el síndrome de la falta de empatía o la fatiga por compasión.
Combatir esto es de suma importancia para el bienestar personal y social, por ello, a continuación, te proporcionamos algunas prácticas que te ayudarán a desarrollar y perfeccionar la empatía:
Consejos para mejorar la empatía
- Elimina los prejuicios y los estereotipos, al hacer esto optaras por la comprensión, en lugar del juicio, te estarás dando la oportunidad de acercarte al otro, en lugar de alejarte.
- En segundo lugar, evita relativizar y/o simplificar lo que le suceda al otro, todas las perspectivas y puntos de vista ante las cosas son válidos y respetables.
- Muestra interés, esto se consigue a través de la escucha activa y de tomarte el tiempo, no dividas tu atención en diversos temas.
- Por último, visualiza, comprende y acepta tus propias emociones como base para recibir las emociones de los demás.