Vida mas saludable
Nuestro organismo está fuertemente vinculado al entorno en el que se ha desarrollado, factores como el clima, el medio, la iluminación y la oxigenación impactan significativamente en nuestra salud emocional y física. Hoy hablaremos de los ritmos circadianos, qué son y cómo aprender a respetarlos para favorecer el funcionamiento de nuestro organismo y vivir una vida más saludable y armónica. ¿Qué son los ritmos circadianos?
Circadiano
El término “circadiano” proviene del latín y está compuesto por dos palabras “circa” que quiere decir “alrededor” y “diem” que significa “día”, entonces, literalmente sería “alrededor de un día”, y es que los ritmos circadianos forman parte de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo pero, específicamente, hacen referencia a los cambios físicos, mentales y conductuales de nuestro cuerpo durante un ciclo de 24 horas. ¿Qué son los ritmos circadianos?
Hipotálamo
El encargado de regular estos ritmos es el conocido reloj biológico del organismo que se encuentra alojado en el hipotálamo y que es el dispositivo de tiempo natural del organismo, situado en la zona central de la base del cerebro y la regulación se realiza, principalmente, por la luz y la oscuridad. Al activarse, el reloj biológico envía una señal a la glándula pineal para que inicie la producción de melatonina, y esta hormona coordina la adaptación de las restantes funciones del organismo para comenzar el periodo de sueño.
Evita alteraciones
Como ya vimos, su función es regular los patrones de sueño, pero también el apetito, la vigilia, el rendimiento diario, la presión sanguínea, los niveles hormonales, la temperatura corporal y los tiempos de reacción. Así, es sumamente importante no alterar los ritmos biológicos porque esto puede generar patologías y enfermedades, como la diabetes, el insomnio o la obesidad, además de depresión, enfermedades cardiovasculares o, incluso, cáncer. Para ello, vamos a proporcionarte algunos consejos simples que te ayudarán a mantener bajo control los ritmos circadianos y evitar alteraciones.
Luz solar
- Disfruta de la luz solar a primera hora de la mañana, las investigaciones señalan que la luz solar facilita la sincronización de los ritmos circadianos, así que si pasas largas jornadas sin ver la luz del sol, es hora de encontrar un espacio para disfrutar de un baño de sol, aunque sea por unos 15 minutos, este pequeño cambio incrementará tu rendimiento cognitivo a lo largo del día.
A la misma hora
- Despiértate y acuéstate a la misma hora, respetando las horas mínimas de sueño recomendadas por los expertos, incluso en vacaciones o los fines de semana, esto reduce el desfase de los ritmos y los mantendrá constantes.
Reduce la luz azul
- Reduce la exposición a la luz azul durante la noche, no más dispositivos dos horas antes de ir a dormir, ya que inhibe la producción natural de melamina y altera el ritmo circadiano.
Control en tu alimentación
- Controla y reduce la ventana de alimentación, es decir, los periodos en los que comemos libremente, se recomienda una ventana de alimentación desde las 10 am hasta las 6 de la tarde.
Desayuno rico en proteína
- Toma un desayuno rico en proteína que te dará la fuerza y energía necesaria para comenzar el día.
Ejercicio diario
- Reduce el estrés haciendo ejercicio diario, preferentemente por las mañanas que es cuando la energía está en su pico más alto, o realizando actividades creativas o contemplativas antes de ir a dormir.
Duerme en total oscuridad
- Duerme en total oscuridad, ya sabemos que la luz altera la producción de melamina, así que utilizar persianas o antifaces puede ayudarte enormemente a regular los ritmos.