Cuando se devalúa una moneda no es una buena noticia para ningún país. Sin embargo, comprender en su totalidad este fenómeno ayuda a poder actuar de manera correcta, y a prevenir sus efectos negativos. Para ello es necesario saber: ¿qué pasa cuando una moneda se devalúa? ¿Por qué pasa? ¿Quiénes intervienen? ¿Se puede evitar?
Para poder responder a todas las preguntas anteriores, primero debemos entender el origen del fenómeno de la devaluación. Para ello, es necesario recordar que las monedas y los billetes en sí mismos, no tienen valor. Sin embargo, son una representación tangible de las riquezas de un país.
En este sentido, cuando una moneda se devalúa, es como si un país estuviera perdiendo sus riquezas y su prestigio internacional.
¿Por qué se devalúa una moneda?
Existen muchas razones por las que se da este fenómeno. Sin embargo, dentro de las principales están las siguientes:
- Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.
- Por una baja en la demanda de la moneda local.
- Por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.
¿Quiénes intervienen en este fenómeno?
Los principales actores que aparecen cuando se devalúa una moneda son: la política, guerra, actos de terrorismo o cualquier otra situación que ponga en situación de desconfianza o inestabilidad al país en cuestión.
Esto porque trae como consecuencia que los inversionistas extranjeros prefieran llevar su dinero a países con economías estables, y vean más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.
¿Se puede evitar la devaluación?
Lamentablemente no. Como vimos, este fenómeno va muy de la mano con movimientos político-sociales, los cuales están presentes todos los días en todos los países.
Entonces, lo único que podría asegurar que ya no haya devaluaciones, sería que la sociedad misma dejara de existir. Sin embargo, sí tenemos algunos consejos para hacer frente a esta situación:
Cuidar bienes
Es preferible tener el dinero en propiedades materiales que en moneda circulante.
Moderar gastos
Planear con anticipación las cosas que se quieren comprar, y estudiar con cuidado si las percepciones económicas actuales lo permiten.
Ahorrar
Es conveniente reservar una parte del dinero para posibles emergencias o imprevistos. Si existiera una devaluación, el ahorro anticipado permitirá vivir esos momentos de crisis con mayor desahogo.