55,977 total views,  16 views today

Cuando se devalúa una moneda no es una buena noticia para ningún país. Sin embargo, comprender en su totalidad este fenómeno ayuda a poder actuar de manera correcta, y a prevenir sus efectos negativos. Para ello es necesario saber: ¿qué pasa cuando una moneda se devalúa? ¿Por qué pasa? ¿Quiénes intervienen? ¿Se puede evitar?

 

Para poder responder a todas las preguntas anteriores, primero debemos entender el origen del fenómeno de la devaluación. Para ello, es necesario recordar que las monedas y los billetes en sí mismos, no tienen valor. Sin embargo, son una representación tangible de las riquezas de un país.

 

En este sentido, cuando una moneda se devalúa, es como si un país estuviera perdiendo sus riquezas y su prestigio internacional.

 

¿Por qué se devalúa una moneda?

Por qué se devalúa una moneda
Por qué se devalúa una moneda

 

Existen muchas razones por las que se da este fenómeno. Sin embargo, dentro de las principales están las siguientes:

 

 

¿Quiénes intervienen en este fenómeno?

Países del mundo
Países del mundo

 

Los principales actores que aparecen cuando se devalúa una moneda son: la política, guerra, actos de terrorismo o cualquier otra situación que ponga en situación de desconfianza o inestabilidad al país en cuestión.

 

Esto porque trae como consecuencia que los inversionistas extranjeros prefieran llevar su dinero a países con economías estables, y vean más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.

 

¿Se puede evitar la devaluación?

¿Se puede evitar la devaluación?
¿Se puede evitar la devaluación?

 

Lamentablemente no. Como vimos, este fenómeno va muy de la mano con movimientos político-sociales, los cuales están presentes todos los días en todos los países.

 

Entonces, lo único que podría asegurar que ya no haya devaluaciones, sería que la sociedad misma dejara de existir. Sin embargo, sí tenemos algunos consejos para hacer frente a esta situación:

 

Cuidar bienes

 

Es preferible tener el dinero en propiedades materiales que en moneda circulante.

 

Moderar gastos

 

Planear con anticipación las cosas que se quieren comprar, y estudiar con cuidado si las percepciones económicas actuales lo permiten.

 

Ahorrar

 

Es conveniente reservar una parte del dinero para posibles emergencias o imprevistos. Si existiera una devaluación, el ahorro anticipado permitirá vivir esos momentos de crisis con mayor desahogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *