Instructivo para el llenado

El formato de pedimento, es un formato dinámico conformado por bloques, en el cual únicamente se deberán imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada, como: cantidad y tipo de mercancía, los datos que permitan la identificación de la mercancía, el origen, valor y base gravable, además el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, la aduana o sección aduanera de ingreso y la de despacho, el tipo de operación, el régimen aduanero, entre otros datos y documentos que deben de anexarse al citado pedimento.

Anexo 22 las claves del Pedimento Aduanal

El formato de Pedimento Aduanal debe requisitarse de acuerdo a lo dispuesto en el Instructivo Para el Llenado del Pedimento que se incluye en el Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, siendo importante destacar que dicho Anexo se refiere a la inclusión de diversos datos especializados de carácter técnico y legal para un correcto llenado.

Uso correcto de id y claves

El llenado también exige el correcto uso de claves e identificadores, que son claves que le ayudan a la Autoridad Aduanera a identificar diversos aspectos, por ej: el tipo de empresa que está realizando la operación, si la mercancía cumplió con alguna Norma Oficial Mexicana (NOM), tratamiento que se le dio al Impuesto General de Importación (IGI) o si se aplicó alguna preferencia arancelaria a través de un Tratado de Libre Comercio.

Anexo 22 las claves del Pedimento Aduanal

Multas y sanciones

Siendo importante considerar que no declarar un identificador o hacerlo de forma incorrecta, tendrá por consecuencia hacerse acreedor a multas por datos inexactos.

Seguramente con los elementos expuestos estarás coincidiendo en la necesidad de profundizar en el análisis del Pedimento Aduanal en los siguientes aspectos:

Aspectos importantes a considerar

¿Quiéres conocer más del tema?

La Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal (ETTA) reconociendo la importancia del tema ha desarrollado el “Diplomado de Análisis Legal y Operativo del Pedimento Aduanal y su Correcta Elaboración”, un curso que todo aduanero debe conocer para que a través de connotados expertos en la materia y de una forma práctica te conviertas en experto en el manejo del documento aduanal más importante, permitiéndote generar competencias en las 3 etapas fundamentales:

Antes: consistente en el estudio de los aspectos generales de la clasificación arancelaria, valoración, cálculo de contribuciones y documentación electrónica.

Durante: El Análisis del instructivo y Llenado del pedimento electrónico.

Después: La Revisión y Glosa, así como las eventuales Infracciones y Sanciones por el llenado incorrecto del Pedimento.

40 horas de capacitación especializada, al más alto nivel, con las recientes 5ª. Y 6ª.   Resoluciones de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior y garantizado por la Escuela decana del Comercio Exterior y Aduanas.