1,047 total views,  2 views today

Ante los cambios de pandemia y la recesión mundial.

Zou Xiaoli*

Frente al actual escenario de cambios, de pandemia y de recesión mundial, China inaugura una nueva etapa en su camino hacia la modernización, ha esbozado un ambicioso esquema de desarrollo en las recién clausuradas “Dos Sesiones”, conformadas por la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino,

Aumento del PIB

China inaugura una nueva etapa en su camino hacia la modernización, cabe poner estas asambleas en el contexto de los logros del XIII Plan Quinquenal. Entre ellos, hay que destacar el aumento del 2.3% en el PBI en 2020, que colocó a la nación como la única economía a nivel global con crecimiento positivo.

11,86 Millones de empleos creados

Esto fue acompañado por la creación de 11,86 millones de empleos, la reducción del desempleo hasta el 5,2% y un alza de 2.5% del IPC, logros que sustentan la calidad de vida del pueblo chino.

Durante Pandemia, China celebro negociaciones y acuerdos de manera exitosa.

Además, China celebró exitosamente la 3º Exposición Internacional de Importaciones y la Feria Internacional de Comercio de Servicios, promovió la suscripción de la Asociación Económica Integral Regional y llevó a cabo las negociaciones sobre el Acuerdo de Inversiones China-UE, en el marco del aumento del comercio exterior y de las inversiones.

Avance del PIB en el pasado lustro

En el pasado lustro, el PBI de China pasó de menos de 70 trillones de yuanes a más de 100 trillones, posibilitando la salida de la pobreza de 55,75 millones de habitantes rurales y poniendo fin a la pobreza extrema en el país.

Innovación y ecología

En la nueva etapa hacia la modernización, China pondrá en práctica los conceptos de innovación, coordinación, ecología, apertura y beneficio para todos.

Avances y objetivos para este año 2021

Este año, China programa una expansión económica de 6%, una subida de las inversiones en ID de 7%, una tasa de urbanización de hasta el 65%, un período escolar promedio de la población activa de hasta 11,3 años, una cobertura del 95% de los seguros a la vejez y la subida de un año más en la esperanza de vida. Acorde con el plan, China hará realidad la neutralidad de carbono en 2060.

Revitalización de la nación

En el curso de la revitalización de la nación, China seguirá enarbolando las banderas de paz, desarrollo, colaboración y ganancias compartidas, a la vez que los principios de la defensa de la justicia y la equidad internacional, el rechazo a las intervenciones en los asuntos internos, a fin de desempeñar el papel que le corresponde como gran país responsable, apoyar el desarrollo de las naciones en desarrollo, participar activamente en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, contribuyendo al desarrollo común del planeta y la paz y el progreso de la humanidad.

*Palabras del Embajador de la República Popular China en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *