791 total views,  1 views today

Sedentarismo en la población

Una de las consecuencias directas de la pandemia por Covid-19 ha sido el aumento del sedentarismo en la población, entendemos al sedentarismo como la falta de actividad física habitual que puede conllevar problemas graves de salud como deterioro de la musculatura, problemas cardiorrespiratorios y obesidad. ¿Cómo combatir la obesidad en tiempos de pandemia?

Indicadores en México

En México, el 30% de la población tiene un índice de masa corporal superior a 30, cuando 24 es el considerado como un índice normal y saludable. Si tomamos en consideración que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la obesidad es uno de los factores de riesgo para contagiarse de Covid-19.

Como iniciar con la actividad física

Las personas con un estilo de vida sedentario deberían comenzar con la actividad física de forma gradual para ir incrementando la duración, frecuencia e intensidad. ¿Cómo combatir la obesidad en tiempos de pandemia?

Actividades sencillas

Recomendamos iniciar con actividades sencillas como usar las escaleras en lugar del elevador, usar menos el coche y caminar más, ver la televisión sobre una bicicleta estática o una caminadora en lugar del sillón.

Ten en cuenta que, para considerar un estilo de vida no sedentario la guía de actividad física para americanos recomienda, al menos, 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada (como caminar rápido) o 75 minutos de actividad física intensa (como salir a correr).

Conoce como funciona el metabolismo

Asimismo, es importante conocer cómo funciona el proceso de digestión y metabolización de los alimentos en nuestro organismo, por ejemplo, muchas personas consideran que, para bajar de peso, basta simplemente con dejar de comer pero nada más lejos de la realidad.

Al no comer, nuestro organismo activa los mecanismos de ahorro, es decir, además de generar desnutrición quemamos menos de lo que comemos desacelerando el metabolismo.

Daños importantes

Esta práctica puede ocasionar daños en el hígado y el riñón, descalcificar los huesos o empeorar la hipertensión.

Patrón circadiano

Muchos procesos metabólicos siguen un patrón circadiano como el apetito, la digestión y el metabolismo de la grasa, el colesterol y la glucosa.

Invierte en tu salud y comienza a construir nuevos y mejores hábitos de vida desde hoy.