661 total views,  2 views today

Sistema de creencias

Los seres humanos crecemos y desarrollamos bajo influencia de un sistema de creencias que reúne las visiones del inconsciente sobre la forma particular de ver y estar en el mundo, este sistema de creencias integra los valores con los que nos educaron que inciden en nuestras acciones, sentimientos y reacciones. ¿Cómo controlar las creencias limitantes?

Guía y referencia para poder ser

Las creencias desarrollan el sentido de pertenencia y facilitan la interacción social, son una guía y referencia para estar y ser porque nos ayudan a controlar la incertidumbre al darle sentido al mundo. ¿Cómo controlar las creencias limitantes?

Creencias limitantes

Las creencias no son ni positivas ni negativas, sin embargo, cuando estas ideas nos impiden desarrollarnos y accionar nuestra verdadera esencia generando desánimo y frustración, estamos ante lo que se conoce como creencias limitantes.

Deben ser detectadas y controladas para mejorar la calidad y la trascendencia de nuestras vidas así como facilitar el desarrollo de nuestras capacidades.

Las creencias limitantes producen distorsiones cognitivas, es decir, maneras incorrectas de procesar los hechos que impactan directamente en el manejo de las emociones.

Distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas frecuentes son: la autoacusación (asumir la culpa de todo), la abstracción selectiva (centrarse sólo en ciertos aspectos de la situación), el pensamiento polarizado (interpretación de las situaciones desde un ángulo absoluto) y la sobre generalización (conclusiones basadas en casos aislados que se extienden a todo).

Creencias, dificil detectarlas

Las creencias son difíciles de detectar porque conforman nuestro subconsciente y producen juicios y prejuicios de forma automática que acaban impactando en nuestra forma de comportarnos y de decidir. Muchas de ellas se implantaron durante la infancia y a lo largo de nuestra vida se van agregando nuevas según la connotación positiva o negativa que le damos a lo que nos sucede.

Desafia y reconstruye el sistema

Una vez que hemos detectado creencias limitantes, debemos comenzar a desafiarlas para reconstruir el sistema de creencias y volverlo más propositivo; uno de los medios más utilizado para este propósito es el que se conoce como reestructuración cognitiva que se basa en sustituir las afirmaciones limitantes por otras que generen bienestar, esto acompañado de un plan de acción que nos ayude a convertir el pensamiento en algo consistente, constante y que genere consecuencias palpables en nuestras vidas.

Un viaje de mil millas comienza con un primer paso

Puede sonar complicado, pero con una sola creencia limitante que desafiemos, se desencadenará un efecto dominó que derrumbará más fácilmente las demás porque, automáticamente, dudaremos de la validez de todo lo que nos hace ruido en el sistema de creencias que hemos ido cargando a la espalda del subconsciente.

Lo importante es dar el primer paso

Lo importante es comenzar y puede ser tan sencillo como detectar, reconocer y mirar nuestras creencias limitantes, el resto del camino será mucho más sencillo si lo caminamos de la mano de un especialista en el tema pero, como dijo el filósofo Lao-Tse: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *