Información del mundo

Seguro que, en alguna ocasión, hemos escuchado el dicho “A buen entendedor, pocas palabras”. Con este refrán hablamos de la prudencia de entender visto desde la posibilidad de pararnos a observar antes de hablar, antes de hacer. En un mundo en constante movimiento y cambio parece casi imposible detenerse sólo para observar así que el ser humano, solamente mira. Observar implica mirar con atención para extraer información del mundo exterior mientras que mirar simplemente implica el utilizar nuestro sentido de la vista. La diferencia fundamental la marca la intención, la capacidad de prestar atención.   ¿Cómo desarrollar     nuestra capacidad de observación.

Inteligencia emocional

Esta capacidad está directamente relacionada con el desarrollo de la inteligencia emocional pues, al observar, nos adelantamos a la emoción y podemos acompañar el proceso y prepararnos para encontrarnos con el sentimiento. Desarrollar la capacidad de observación nos ayudará a mantener bajo control la ansiedad porque, en la mayoría de los casos, teorizamos sobre algo sin haber recopilado toda la información que realmente necesitaríamos para efectuar el correcto análisis de la situación. Así que, en realidad, la mitad de las cosas por las que nos preocupamos ni siquiera van a suceder, puesto que nos basamos más en valoraciones y etiquetas que en realidades.

Observación, base del metodo cientifico

La observación es uno de los métodos de conocimiento más antiguos. La curiosidad innata del ser humano lo ha llevado a observar su entorno en busca de respuestas a los grandes interrogantes de su vida así como un medio para controlar el entorno, solucionar problemas y sobrevivir. La observación sigue siendo la base del método científico y también es una de las competencias fundamentales de la comunicación por eso es necesario observarnos a nosotros y al otro mientras se produce el intercambio de información para adquirir la metainformación que va más allá de lo mencionado, como los gestos, el tono, la postura… Esto es el lubricante de una interacción saludable y bien dirigida.

Resultados positivos

En resumen, la observación nos permite aprender de los demás, recolectar información, construir hipótesis más certeras y realistas, ser más objetivos al hacer una crítica, motivar al reconocer los aspectos positivos en nosotros mismos y en los demás además de resolver problemas de una forma más efectiva. Entonces, vamos a mencionar unas prácticas que nos ayudarán a entrenar nuestra observación.

Distancia de los juicios de valor

La primera es alejarse de los juicios. Al observar hay que mantenerse dentro de los hechos y posponer o anular el deseo de opinar sobre estos. La objetividad y la atención van de la mano al cultivar la observación. Recuerda que los prejuicios cambian nuestra forma de percibir el entorno. Para ello, practica las descripciones de lugares cotidianos y busca los pequeños detalles que, de forma rutinaria, pasan inadvertidos en tu camino a casa después de la jornada laboral, por ejemplo, verás cómo vas incrementando tu capacidad de detección y tu conciencia.

Cuestiona y aprende

La segunda consiste en complementar las descripciones con preguntas sobre lo observado, por ejemplo: ¿qué tipo de árboles hay plantados en los camellones que recorro rumbo a la oficina?

Anota y visualiza

La tercera nos lleva a desacelerar nuestro ritmo de vida, utiliza un cuaderno de campo donde anotes tus observaciones y conclusiones, oblígate a tomar una fotografía interesante al día y, cuando lo hagas, tómate el tiempo de visualizar la luz, el encuadre, la composición pero, sobre todo, lo que se desprende conceptualmente de la imagen capturada, acompaña esta fotografía de una descripción minuciosa anotada en tu cuaderno de campo.

Retos y compromisos

La cuarta: acompaña las anotaciones de tu cuaderno con retos semanales de observación como recordar los modelos de los vehículos que se han cruzado en tu camino durante la semana o visitar una exposición de arte y desglosar al detalle todos los aspectos que puedas observar de la obra.

Estamos seguros de que cualquiera que elijas mejorará significativamente tu capacidad de observación para adquirir los múltiples beneficios mencionados anteriormente.