Estudiantes del siglo XXI

Como estudiantes del siglo XXI es fundamental conocer y aplicar las mejores técnicas y herramientas de estudio, la realidad actual obliga a eficientar el reparto de tareas para hacer más en menos tiempo sin que la calidad del estudio y los resultados se vea afectada y, sin saturar nuestra mente.  ¿Cómo hacer mapas mentales eficientes?

Capacidad de retención y comprensión

Por ello, hoy hablaremos de una de las técnicas de estudio más útiles para mejorar la capacidad de retención y comprensión desde el punto de vista del cerebro: los mapas mentales. ¿Cómo hacer mapas mentales eficientes?

Mapas mentales

Un mapa mental es un resumen para simplificar lo leído o estudiado de forma creativa mediante el uso de colores e imágenes imitando una red neuronal con ramificaciones y conexiones para relacionar las ideas jerarquizándolas.

El mapa mental nos ayuda a mejorar la comprensión lectora, la memoria, así como la reflexión, el entendimiento y la asociación de gran cantidad de información.

Realízalo a mano

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de ejecutar mapas mentales para procesar la información que estamos estudiando es que será muchísimo más eficiente, desde el punto de vista cerebral, si los realizamos a mano, pues los movimientos controlados al escribir activan patrones cerebrales relacionados con el aprendizaje.

Usa colores y libreta

Utiliza una libreta y colores para realizar tus mapas, verás que, aunque al comienzo parezca más largo y tedioso, los resultados serán mucho más beneficiosos y en un periodo de tiempo menor que si utilizas la computadora.

Ilustra la idea central

Dicho esto, escribimos e ilustramos la idea central en medio de la hoja, recuerda dar un tamaño de letra mayor y encerrar la idea en un rectángulo o círculo y, sobre todo, no te olvides del dibujo. Los dibujos nos ayudan a explicar mejor un concepto complejo además de mejorar la capacidad de asociación, ya que activamos nuestra memoria visual.

El centro, punto neurálgico

Nuestros ojos visualizan una imagen y siempre inician desde el centro para luego moverse hacia las esquinas, es lo que se conoce como “pregnancia del centro”. Este es el punto neurálgico del que partirá la ramificación en bloques o secciones del tema estudiado.

Extracción de puntos clave

Un aspecto fundamental para el éxito del mapa mental es saber extraer conceptos clave, para ello, nos ayudará bastante el haber realizado, previamente, un resumen o resaltado las ideas principales de cada bloque por representar.

Las ideas clave ayudarán al cerebro a mantenerse centrado en lo importante, a diferencia de un texto lineal donde es difícil separar lo accesorio de lo fundamental de un solo vistazo.

Segundo orden

Ideas de segundo orden que serán las ramas. Piensa que cada gran tema o bloque debe tener su propio espacio en la hoja, no comiences a llenar el papel sin una planificación, previamente debes haber identificado cuáles y cuántas serían las ideas de segundo orden.

Finalmente, agrega las ideas de tercer y cuarto orden relacionándolas con flechas, dibujos, íconos o símbolos.

Una vez terminado, es importante repasar el mapa para fortalecer el contenido visual de la información y revisar que no hayamos olvidado conceptos importantes.