776 total views,  1 views today

Datos duros de la inflación

La inflación a nivel mundial está alcanzando niveles históricos en comparación con las cifras de años previos a la pandemia por covid y México no se queda atrás, se han superado los pronósticos del Banco de México. Según datos del INEGI, el pasado mes de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un 6% a tasa anual, el alza en los precios de las mercancías fue de 6.26%, la mayor variación desde agosto de 2017 y la balanza no subyacente se incremento un 9.37%. ¿Cómo podemos hacer frente a la inflación como consumidores?

Como consumidores, debemos entender el verdadero impacto de estas cifras en la salud financiera de nuestros hogares, por ello, es importante tener claro puntos básicos y controlar el presupuesto personal y familiar.

3D grunge DNA medical background with male figure with brain and virus cells

Inflación, ¿Cómo podemos hacer frente a la inflación como consumidores?

Primero lo primero, la inflación, en términos generales, implica una subida de los precios de los productos y servicios y por ende, una disminución del poder adquisitivo. Por lo tanto, el objetivo fundamental es buscar hacer más con menos para extender lo más que se pueda el ingreso. ¿Cómo podemos hacer frente a la inflación como consumidores?

3D grunge DNA medical background with male figure with brain and virus cells

Primer consejo, ¿Cómo podemos hacer frente a la inflación como consumidores?

El primer consejo es reducir el consumo energético, uno de los factores impulsores de la inflación es, precisamente, el de los precios de este sector. En México, el consumo de gasolina es de los más altos del mundo, un mexicano gasta un promedio anual del 3.82% de su ingreso en combustible.

Para ello, mantén tu vehículo en buen estado, aplica prácticas de conducción eficientes, por ejemplo: deja de acelerar y desacelerar de forma repentina, planifica tus salidas y haz todo en un mismo recorrido.

Es recomendable no esperar hasta que el tanque esté vacío para llenarlo y solicitar el monto en litros (de 20 en 20 litros) y no en una cantidad de dinero. Lo mismo sucede con el consumo eléctrico, así que es momento de revisar el uso de la electricidad en el hogar y buscar una reducción también de esta factura. 

Segundo consejo

El segundo consejo es revisar la tasa de las deudas, las tasas de interés también suben con la inflación, si tus deudas tienen una tasa variable el monto se va a disparar, consolida todas las deudas en un préstamo personal con tasa fija.

3D grunge DNA medical background with male figure with brain and virus cells

Tercer consejo

El tercer consejo es adelantarte a las necesidades del presupuesto familiar. Conocer a detalle el presupuesto nos ayudará a hacer recortes pequeños pero significativos para generar ahorros.

3D grunge DNA medical background with male figure with brain and virus cells

Salud financiera

Recuerda: pequeños cambios significativos pueden generar grandes ahorros a largo plazo. Cuéntanos si estos consejos te han funcionado y qué otros aplicas para enfrentar las situaciones de crisis sin afectar la salud financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *