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Diferencias entre memorizar y retener información

Antes de comenzar a hablar sobre esta técnica de estudio, vamos a aclarar la diferencia entre memorizar y retener información.

Cuando memorizamos repetimos información  sin razonamiento ni procesamiento y se almacena en nuestra memoria a corto plazo, esto significa que la información está destinada a ser utilizada de forma inmediata para desaparecer en un corto periodo de tiempo, después del examen o, si tenemos suerte, después de la impartición de la materia, ya no recordaremos casi nada de lo memorizado y sólo saturamos nuestro cerebro. ¿Cómo tomar apuntes de forma efectiva?

Proceso de interiorizar lo leído

Mientras que, al retener la información, procesamos e interiorizamos lo leído o lo recibido en clase para generar un criterio personal y una conceptualización propia de lo estudiado. En estudios, se observó la capacidad de recuperación de la información de un grupo que sólo empleo la memorización para estudiar y dos días después del examen recordaba el 50% de lo estudiado mientras que el grupo que había empleado técnicas de retención había olvidado solamente un 13%.   ¿Cómo tomar apuntes de forma efectiva?

Apuntes y notas

Una de las técnicas de retención más conocida es la toma de apuntes o la toma de notas. Lo primero que debemos comprender al respecto es que los apuntes se completan en distintos momentos, no solamente en el momento de la lectura o al escuchar la clase sino después de y durante el repaso.

Esta técnica te ayudará a resumir y simplificar el contenido para su correcto procesamiento, agilizará el repaso y favorecerá la retención a largo plazo.

 

Tus notas siempre deben estar en orden

Lo segundo es que nuestras notas siempre deben estar ordenadas y deben ser redactadas con claridad, en tercer lugar, los apuntes deben identificar los argumentos y conceptos centrales mediante una buena estructura.

Los tres métodos más recomendados para una toma de notas efectiva son: el formato de ideas, el método de Cornell y el uso de esquemas. Vamos a conocerlos.

Outline Method

El formato de ideas u Outline Method, estructura y jerarquiza las ideas por importancia en forma vertical mediante viñetas o separaciones. No intentes copiar toda la información tal cual, debes razonar y personalizar lo que escribas.

 

Método de Cornell

El método de Cornell favorece el repaso y permite estructurar de una forma más visual si cabe, divide la página en cuatro secciones:  encabezado para el título o tema; columna para preguntas o claves que se utiliza hasta al final en el repaso; otra columna denominada “contenido” para tomar notas durante clase o la lectura siguiendo el método del formato de ideas y la última columna para el resumen del contenido.

Esquemas de Información

Por último, los esquemas de información nos permiten representar la información de una forma visual y resumida mediante conectores e ideas clave.

No es muy recomendable utilizar esquemas durante la lectura o la clase porque la cantidad de información será tanta que, llegar al grado de simplificación requerido en un esquema, será mucho más complejo, lo ideal es utilizarlo en el momento del repaso cuando ya hemos trabajado los apuntes o las notas con cualquiera de los métodos anteriores.

 

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