2,268 total views,  3 views today

Capacidad de retención y memoria

La mnemotecnia es una palabra griega que hace referencia a una técnica que incrementa la capacidad de retención de la memoria empleando para ello reglas basadas en la vinculación. Esta técnica se ha utilizado desde la antigüedad, los primeros ejemplos registrados de su uso datan del imperio romano, Así que su uso continuo a lo largo de la historia nos da un sustento fiable para implementarlo en nuestras estrategias actuales de estudio y sacarle provecho.

 

 

Reglas para generar un vinculo entre los conceptos

Las reglas mnemotécnicas pueden ayudarnos sobre todo cuando debemos memorizar elementos que no tienen una relación sencilla o aparente entre ellos por lo que su retención se vuelve particularmente compleja, lo que vamos a hacer es utilizar estas reglas como una herramienta para generar de forma personal la vinculación necesaria para que la memoria puede asimilar estos conceptos.

 

 

Primera Regla

La primera regla es la del acrónimo que se utiliza principalmente para recordar un listado de palabras o fórmulas. Unimos la primera letra de esta sucesión de palabras que queremos recordar para formar una palabra nueva. Por ejemplo, imaginemos que vamos a memorizar la fórmula del interés compuesto: I (interés) es igual a C (capital) por R (rédito) por T (tiempo) CXRXT, si lo leemos lo convertimos en la palabra “carrete”, que, sin duda, es mucho más simple de recordar.

 

 

Segunda Regla – Palacio de la memoria

La segunda regla mnemotécnica es la técnica de loci (en latín) o técnica de lugar. Nuestro cerebro ya tiene memorizadas las rutas habituales que utilizamos para volver a casa o ir a trabajar, por ello, utilizar estos lugares ya memorizados para asociar conceptos que estamos estudiando nos facilitará enormemente el proceso.

 

 

 

Solo sirve si usas tus propias asociaciones

Imagina que queremos memorizar los países de América del Sur: Argentina, Chile, Brasil, Colombia… En mi ruta para ir a trabajar lo primero que veo es una tlapalería, la tlapalería Argentina, luego en la siguiente cuadra encuentro una casa de color verde y amarillo como la bandera de Brasil, después un poco más adelante, en la misma calle, veo una carnicería de cortes finos como los de Chile y, al llegar a la avenida principal, distingo una tienda de ropa que vende pantalones colombianos.

Así, continuamos la narración de nuestro camino al trabajo para recordar todos los países de América del sur, recuerda que sólo sirve si utilizamos nuestras propias asociaciones aplicadas a nuestro propio recorrido ya interiorizado. Esta regla tiene una variante que se llama “el palacio de la memoria”, básicamente se trata de utilizar un edificio que conozcamos muy bien para ir recorriendo mientras vamos asociando los conceptos que deseamos memorizar.

 

 

 

Tercera regla – emoción y originalidad para recordar

La tercera regla es la de las oraciones originales y llamativas. Se trata de construir una oración que parezca curiosa o, incluso, chistosa para recordar conceptos. Está demostrado que el cerebro recuerda aquello que le emociona y lo que nos parece original o divertido se queda en nosotros de forma inmediata. Piensa que estamos memorizando los elementos de la tabla periódica, vamos a utilizar las iniciales de los elementos más conflictivos para construir una oración llamativa que nos ayude a recordar mejor. Por ejemplo, usamos la siguiente oración: “La BBC no funciona” esta declaración tan arriesgada se desglosa así: “La” para “L de litio”, “BBC” para “Boro, Berilio y Carbono”, “No” para “Nitrógeno y Oxígeno”, “Funciona” para “Flúor y Neón”.

 

 

 

La practica hace al maestro

¿Qué te parecen? Sin duda, estos primeros pasos en la práctica de la mnemotecnia se irán volviendo más efectivos con la práctica pero lo importante es comenzar. Además, existen muchas otras reglas que puedes ir añadiendo a tus técnicas de estudio. Cuéntanos si te han funcionado o si, incluso, te has animado a crear las tuyas propias. Recuerda que todo se vuelve más sencillo para el cerebro si procesamos la información de una forma original y divertida antes de estudiar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *