1,168 total views,  1 views today

La economía como impulsor de cambios

Sin duda, estamos viviendo un momento histórico  y uno de los paradigmas que está evolucionando, forzosamente, es el económico; impulsor de cambios sociales. Ideas para incorporar la economía circular en tu hogar

en esta entrada te daremos ideas para incorporar la economía circular en tu hogar.

Economía circular 

Como contrapropuesta, surge la economía circular que toma su nombre del ciclo que representa la naturaleza donde todos los elementos de la vida están relacionados.

En la naturaleza no existe el desperdicio porque todos los elementos tienen una finalidad perfectamente engarzada y este modelo económico imita, esta funcionalidad natural reduciendo o eliminando totalmente los residuos.

Así, la economía circular persigue la incorporación de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo así como la reutilización de aquellos componentes no biodegradables.

 

Responsabilidad social y empresarial

Este cambio es responsabilidad de las empresas y del consumidor. Así que, en este artículo, te daremos  ideas para abrazar esta nueva economía, porque además de los beneficios al planeta y a la sociedad, harás un mejor uso de tus ingresos.

Ideas para incorporar la economía circular en tu hogar.

Ideas para incorporar la economía circular en tu hogar. 

  1. Reparar en lugar de desechar

Cuando a nuestros abuelos se les estropeaba algún electrodoméstico no corrían a comprar otro a meses sin intereses, buscaban quién lo reparase. Tampoco tiraban los calcetines rotos o los zapatos gastados, buscaban la forma de enmendarlos y cuando estos objetos ya no aguantaban más reparaciones, los convertían en trapos.

2. Recicla

Los productos no biodegradables y no reutilizables deben ser clasificados y depositados en el punto de reciclaje correspondiente.

3. Consume de forma responsable y local

El consumo responsable y de proximidad implica que nos preguntemos si realmente necesitamos eso que vamos a adquirir, además debemos fijarnos dónde,  cómo se produce y qué tan sostenible es.

4. Reduce y monitorea el consumo energético y de agua en tu hogar

Utiliza focos de bajo consumo, desconecta dispositivos de su fuente de energía, reduce el desperdicio de agua, por ejemplo, al guardar el agua fría que sale de la regadera mientras esperamos el agua caliente en una cubeta que podremos utilizar para regar.

 

5. Pásate a las energías renovables

Actualmente, existen programas de fomento que te ayudarán a hacer este cambio posible, por ejemplo, al instalar paneles solares en tu domicilio para calentar agua y/o generar electricidad.

 

Los siete primeros pasos para organizar tus finanzas

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *