Por principio de cuentas: ¿Qué es un Pedimento Aduanal?
Dice la Ley Aduanera, que Pedimento es “la declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional…”. El Pedimento Aduanal de la A a la Z
Por lo cual se puede decir que el pedimento tiene varias funciones, como un:
- Comprobante fiscal.
- Para avalar que se han pagado todas las contribuciones al Comercio Exterior, y
- Para comprobar la legal estancia en el país de las mercancías.
¿Quiénes están obligados a presentarlo?
Los que introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen, a través del sistema electrónico aduanero. El Pedimento Aduanal de la A a la Z
¿Ante quién se tiene que Presentar el Pedimento Aduanal?
“El pedimento se presentara ante la autoridad aduanera en dispositivo tecnológico o en medio electrónico, junto con las mercancías, a fin de activar el mecanismo de selección automatizado que permita determinar si la mercancía puede estar sujeta a revisión o no por parte de la autoridad aduanera.
¿Qué Datos e Información Lleva un Pedimento?
Un pedimento aduanal necesariamente deberá incluir información relacionada a:
- Nombre y domicilio del importador.
- Descripción de la mercancía.
- Identificación de la mercancía.
- Clasificación arancelaria.
- Valor en aduana.
- Método de valoración utilizado.
- Origen y procedencia de la mercancía.
- Datos de factura.
- Régimen aduanero al que se destina la mercancía.
- Cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
- Determinación y pago de las contribuciones que correspondan.
¿Cuál es el proceso de un Pedimento Aduanal?
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el proceso consta de:
+Captura del pedimento.
+Transmisión electrónica del Pedimento. El Pedimento se transmite electrónicamente al Sistema Electrónico Aduanero para su validación, de lo que surgen dos escenarios:
- Aceptación de Pedimento por el Sistema Electrónico Aduanero. Si no tiene ninguna irregularidad (toda la información es correcta) generándose un código de aceptación.
- Error en el pedimento. Se tiene que corregir el error y nuevamente se envía a validar al Validador de Operaciones de Comercio Exterior.
¿Quiéres conocer más del tema?
La Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal (ETTA) reconociendo la importancia del tema ha desarrollado el “Diplomado de Análisis Legal y Operativo del Pedimento Aduanal y su Correcta Elaboración”, un curso que todo aduanero debe conocer para que a través de connotados expertos en la materia y de una forma práctica te conviertas en experto en el manejo del documento aduanal más importante, permitiéndote generar competencias en las 3 etapas fundamentales:
–Antes: consistente en el estudio de los aspectos generales de la clasificación arancelaria, valoración, cálculo de contribuciones y documentación electrónica.
–Durante: El Análisis del instructivo y Llenado del pedimento electrónico.
–Después: La Revisión y Glosa, así como las eventuales Infracciones y Sanciones por el llenado incorrecto del Pedimento.
40 horas de capacitación especializada, al más alto nivel, con las recientes 5ª. Y 6ª. Resoluciones de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior y garantizado por la Escuela decana del Comercio Exterior y Aduanas.