Por principio de cuentas: ¿Qué es un Pedimento Aduanal?

Dice la Ley Aduanera, que Pedimento es “la declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional…”.   El Pedimento Aduanal de la A a la Z

Por lo cual se puede decir que el pedimento tiene varias funciones, como un:

¿Quiénes están obligados a presentarlo?

Los que introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen, a través del sistema electrónico aduanero. El Pedimento Aduanal de la A a la Z

¿Ante quién se tiene que Presentar el Pedimento Aduanal?

“El pedimento se presentara ante la autoridad aduanera en dispositivo tecnológico o en medio electrónico, junto con las mercancías, a fin de activar el mecanismo de selección automatizado que permita determinar si la mercancía puede estar sujeta a revisión o no por parte de la autoridad aduanera.

¿Qué Datos e Información Lleva un Pedimento?

Un pedimento aduanal necesariamente deberá incluir información relacionada a:

¿Cuál es el proceso de un Pedimento Aduanal?

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el proceso consta de:

+Captura del pedimento.

+Transmisión electrónica del Pedimento. El Pedimento se transmite electrónicamente al Sistema Electrónico Aduanero para su validación, de lo que surgen dos escenarios:

¿Quiéres conocer más del tema?

La Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal (ETTA) reconociendo la importancia del tema ha desarrollado el “Diplomado de Análisis Legal y Operativo del Pedimento Aduanal y su Correcta Elaboración”, un curso que todo aduanero debe conocer para que a través de connotados expertos en la materia y de una forma práctica te conviertas en experto en el manejo del documento aduanal más importante, permitiéndote generar competencias en las 3 etapas fundamentales:

Antes: consistente en el estudio de los aspectos generales de la clasificación arancelaria, valoración, cálculo de contribuciones y documentación electrónica.

Durante: El Análisis del instructivo y Llenado del pedimento electrónico.

Después: La Revisión y Glosa, así como las eventuales Infracciones y Sanciones por el llenado incorrecto del Pedimento.

40 horas de capacitación especializada, al más alto nivel, con las recientes 5ª. Y 6ª.   Resoluciones de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior y garantizado por la Escuela decana del Comercio Exterior y Aduanas.