694 total views,  1 views today

Gestión del tiempo

¿Sientes que las semanas pasan como un río desbordado en tu agenda que va arrasando tu productividad y energía al no ver alcanzados objetivos laborales y personales? ¿Te parece que, por más que pasas de una actividad a otra, la lista de pendientes no disminuye?

 

 

Organización

El artículo de hoy te proporcionará una forma de organizar el tiempo fácil y sencilla que cambiará la manera en la que clasificas y atiendes tus pendientes.

 

Eisenhower excelente capacidad

La matriz o la caja de Eisenhower toma su nombre del presidente número 34 de los Estados Unidos y general del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, fue conocido por su excelente capacidad de gestión y organización.

 

La clave

La clave para ser productivo, en sus propias palabras, se fundamenta en lo siguiente: “Tengo dos clases de problemas: los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes, y los importantes nunca son urgentes”.

 

Definición

Lo primero es definir qué es urgente y qué es importante. Algo se considera urgente cuando es necesario y apremiante, por las consecuencias de su falta, por ejemplo: proyectos con fecha límite o emergencias; e importante cuando es interesante o conveniente, por el alcance de sus efectos.

 

Aclarado esto, vamos a explicar cómo funciona la matriz.

 

La Matriz

La finalidad de la matriz es ayudarte a planificar, delegar, priorizar y programar tareas diarias y semanales mediante la clasificación de tareas en 4 cuadrantes:

 

 

 

 

Cuadrante 1

El primer cuadrante corresponde a las tareas urgentes, críticas e importantes que son prioritarias y esenciales, producto de alguna situación imprevista, por ello, debemos encargarnos de ellas en primer lugar.

 

 

Cuadrante 2

El segundo cuadrante se refiere a las tareas u objetivos de largo plazo sin necesidad de atención inmediata pero que son importantes pues te ayudarán a planificar y anticipar problemas, identificar oportunidades y ver a futuro.

 

 

Cuadrante 3

El tercer cuadrante comprende las tareas urgentes pero que pueden delegarse a otros pues no requieren de tu participación directa para completarse porque no van con tu propósito laboral.

 

 

Cuadrante 4

El cuarto cuadrante corresponde a las tareas que hacemos de forma más rutinaria que consciente porque, realmente, no son ni importantes ni urgentes, pero igual nos quitan tiempo de la agenda.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *