La técnica 10-10-10 para tomar buenas decisiones

Vivir y decidir son dos caras de la moneda. El inconveniente de una decisión es la renuncia, este sentimiento de pérdida nos lleva a sentir tristeza, miedo, angustia y puede paralizarnos ante la responsabilidad de la decisión y, esta la consecuencia más grave de la indecisión, la no-acción y pérdida de oportunidades. La técnica 10-10-10 para tomar buenas decisiones

Claves para tomar buenas decisiones

Disponer de herramientas que ayuden a sentirnos seguros de la renuncia que vamos a asumir será clave para mantenernos firmes en nuestras decisiones y aprovechar la oportunidad seleccionada, sin arrepentimientos. La técnica 10-10-10 para tomar buenas decisiones

Suzy Welch la creadora del 10-10-10

Hoy, conoceremos una técnica propuesta por la editora de la Harvard Business Review, Suzy Welch, que aplicó en su propia existencia al tener que balancear su vida laboral, con su vida como mamá de 4 hijos tomando en el camino muchas decisiones.

Impacto de la técnica 10-10-10

La técnica 10-10-10 se basa en considerar el impacto de la decisión en el plazo inmediato, el mediano y el largo plazo. Ante una decisión pregúntate: Si elijo esto, ¿me sentiré mal en los próximos 10 minutos?, ¿cómo me sentiré al respecto en los próximos 10 meses? y, finalmente, ¿seguiré recordando esta decisión en 10 años?

Decisión con perspectiva

La capacidad de tomar distancia de la disyuntiva nos ayuda enormemente a abandonar el tinte de tragicomedia y poder ser más ecuánimes con el proceso, esta técnica nos ayuda a ver la decisión con perspectiva y ésta es la clave para tomar buenas decisiones.

Epicteto filósofo griego

Para completar esta técnica, vamos a traer cuestionamientos planteados por el filósofo griego Epicteto, quien pertenece a la corriente filosófica del estoicismo, caracterizada por dominar las emociones que perturban la vida a través de la virtud y la razón. Este filósofo ya, en su época (55-135 d.C.), recomendaba comenzar preguntándonos qué cosas dependen de nosotros en la vida y qué cosas no dependen de nosotros a la hora de decidir.

El lado correcto eres tú

Sostenía que las cosas que nos incumben son nuestras opiniones, nuestras aspiraciones, nuestras propias circunstancias, así como nuestras limitaciones, que deben ser conocidas para dominarlas; lo que no depende de nosotros son las opiniones de los demás, los afectos de los demás y los logros de los demás.

Por lo tanto, asegúrate de estar posicionado en el lado correcto de la cuestión al plantear una toma de decisiones, y ese lado correcto eres tú mismo.