956 total views,  1 views today

Técnica de estudio

Richard Feynman fue un físico teórico estadounidense premio nobel de física y especialista en mecánica cuántica, no sólo es recordado por sus valiosas aportaciones como investigador, sino también como docente y por el desarrollo de una técnica de estudio que él mismo utilizaba en sus tiempos de estudiante.    La técnica de Feynman para aprender de forma significativa en menos tiempo

 

Técnica Feynman

Esta técnica. pretende luchar contra lo que se conoce como la ilusión del conocimiento que se da cuando memorizamos un tema, pero no lo podemos explicar con nuestras propias palabras, al no poder desprendernos de las palabras del otro estamos evidenciando la ausencia de aprendizaje real y el no poder simplificar conceptos complejos también nos indica que no se ha alcanzado una comprensión profunda del tema o concepto estudiado.  La técnica de Feynman para aprender de forma significativa en menos tiempo

 

Docentes momentáneos

Feynman sostenía que el aprendizaje no se completaba hasta que no éramos capaces de explicar el concepto a un niño y hacer que lo comprendiera. Por lo tanto, convertirnos en docentes momentáneos es una forma de acelerar el aprendizaje significativo. Su técnica consta de cinco sencillos pasos:

 

 

 

 

 

 

 

En resumen, esta técnica se fundamenta en transformar un tema en una pregunta, intentar presentar de forma breve y sencilla la respuesta al mismo tiempo que agregamos ejemplos o evidencias que agreguen valor, desde el punto de vista de la comprensión, a lo explicado.

 

 

 

La efectividad de esta técnica radica en que empleamos nuestro tiempo en comprender y asimilar de forma real y efectiva lo estudiado en lugar de memorizar sin ton ni son. Sin duda, la asimilación del contenido te permitirá recordar la información en cualquier momento de tu vida sin apenas esfuerzo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *