Residuos orgánicos

Llamamos residuos orgánicos a los desechos de origen animal o vegetal. ElRe 40% de nuestra bolsa de basura se compone de restos de comida o de jardín, residuos que arrojamos sin pensar y que, en comparación con el plástico, pensamos que son, inofensivos, pero, realmente cuál es el impacto ambiental al llegar al vertedero desde nuestros hogares. ¿Por qué es importante compostar los residuos orgánicos en casa?

Gas de efecto invernadero

Según datos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), sólo en América del Norte se generan 265 millones de tns., anuales de residuos orgánicos, de los cuales Canadá y EUA disponen de una tasa de desvío y aprovechamiento del 32% frente al, aún deficiente, 7% de México. Estas más de 200 millones de toneladas generan un gas de efecto invernadero que es 30 veces más perjudicial que el CO2 y que contribuye al calentamiento global.

Eliminando CO2

En los vertederos estos residuos se descomponen en un entorno sin oxígeno por las bolsas de plástico y esto es lo que genera el metano. Así que una adecuada gestión de los residuos nos ayudaría a eliminar hasta 100 millones de toneladas de CO2. ¿Por qué es importante compostar los residuos orgánicos en casa?

Toxicidad

Además de contaminar la atmósfera, los residuos orgánicos mal gestionados contaminan el suelo y los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos contienen elementos contaminantes, metales pesados, patógenos vegetales y animales, entre otros que pueden provocar problemas de toxicidad.

Compostaje

Es cierto que la gestión de los residuos es de orden gubernamental pero nosotros podemos aportar nuestro granito de arena a través del compostaje. Al compostar tratamos estos residuos de forma acelerada y controlada para convertirlos en un excelente fertilizante.

Reducción de materia orgánica

Así, además de reducir la cantidad de materia orgánica que acaba en los vertederos de nuestras ciudades ahorramos en fertilizantes inorgánicos y en la cantidad de agua que utilizamos para regar jardines y plantas por la capacidad de retención del agua de la composta.

Primeros pasos

Compostar no es difícil ni genera malos olores si se hace bien, además no requiere una gran inversión ni mantenimiento. En nuestro próximo artículo te contaremos cómo dar los primeros pasos en el mundo del compostaje de una forma fácil.