Dentro de los negocios internacionales podemos encontrar dos ramas de la exportación: los productos tradicionales y los no tradicionales.

Esta clasificación es importante para el comercio internacional, porque permite evaluar el impacto de la balanza comercial sobre los recursos económicos del país. Es decir, el costo-beneficio de lo que se está exportando.

Es importante mencionar que estos productos cambian en cada país, dependiendo factores como la geografía y los recursos naturales de cada nación. Sin embargo, el principal factor diferenciador es la mano de obra necesitada para su obtención y producción.

Pero finalmente, ¿cuáles son los productos tradicionales y no tradicionales?

Productos tradicionales

Son aquellos que no tienen un valor agregado en el proceso de producción, y su obtención no es tan importante como para transformar la esencia natural.

Por ejemplo: azúcar y cacao.

Estos productos no necesitan de mucho proceso, ya que se sacan directamente de la naturaleza y se exportan sin muchas modificaciones. Esto hace que los costos de producción reduzcan, y por lo tanto el traslado tampoco suba de precio.

Productos no tradicionales

Por otro lado, los productos no tradicionales son los que requieren de un proceso de alto valor agregado. Es decir, a los países les conviene exportar grandes cantidades de estos artículos, ya que requieren de:

Es decir, todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos.

Una inversión es una cantidad de dinero que se da a un tercero, con el fin de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.

Es decir, los procesos que ayudan a facilitar las relaciones entre la producción y el movimiento de mercancías, al tiempo de que reducen tiempo y costos.

Tanto en la obtención de materia prima como en el proceso que lleva el producto para poder ser exportado.

Es decir, cualquier producto que requiera de un proceso más complejo en su obtención y producción.

Dentro de los productos que México exporta, se encuentran principalmente este tipo de productos. ¿Sabes cuáles son?