Esperanza de poder realizar algo

Según la RAE la expectativa es “la esperanza de realizar o conseguir algo”, la psicología ha estudiado cómo impacta esa esperanza en nuestro comportamiento. Se ha demostrado que esta creencia es suficiente para aumentar las probabilidades de que algo suceda.

Efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión se centra en expectativas altas, aplica un enfoque positivo para aumentar el rendimiento. Este término fue usado por primera vez por el psicólogo Robert Rosenthal inspirado en la figura mitológica del rey Pigmalión que, en su búsqueda de la mujer perfecta, se enamoró de una estatua que él mismo realizó y que, gracias a la intercesión de Afrodita, cobró vida.

La influencia de poder creer en el otro

Así, Pigmalión pasó a significar en el mundo de la psicología y de la pedagogía, la poderosa influencia que la creencia de alguien puede ejercer sobre el rendimiento del otro, hasta llegar poéticamente a cobrar vida.

La Teoría de Rosenthal

Rosenthal sustentó su teoría en un estudio que aplicó en una escuela y que consistió en hacer un listado de alumnos al azar donde supuestamente se habían detectado los de mayor potencial para sobresalir a través de una prueba de inteligencia ficticia y los resultados del test se le habían comunicado a los maestros responsables.

Los alumnos incrementaron su rendimiento

Al finalizar el año escolar, regresaron a medir los resultados de estos alumnos destacados y detectaron que, efectivamente habían incrementado su rendimiento académico. Este aumento se debió a que los docentes dedicaban tiempo y energía con respuestas desarrolladas y útiles además de procurar un clima cálido, en definitiva, aplicaban el refuerzo positivo en sus clases.

Construcción de la identidad

Esta teoría sustenta la importancia que revisten las relaciones que vamos construyendo a lo largo de nuestra existencia porque todas estas miradas impactan la construcción de nuestra propia identidad y forma de ser, es lo que conocemos como esquemas sociales.

Sentimiento de auto eficacia

Si nos centramos en nuestra capacidad de mirarnos a nosotros mismos, nos damos cuenta de que, cuando hacemos algo en lo que pensamos que somos buenos, lo hacemos con los mejores resultados, empleando menos tiempo y esfuerzo pero, sobre todo, un mayor agrado y satisfacción, esto se conoce como sentimiento de auto eficacia.

Elimina etiquetas limitantes

Cree más en ti y en los que te rodean, transmite tu confianza y elimina etiquetas limitantes. Comprender los beneficios de las altas expectativas nos ayudará a estar más pendientes de nuestras creencias sobre los demás y también a detectar aquellas personas que son como Pigmalión en nuestras vidas para acercarnos a ellas y recibir el maravilloso poder de su influencia.