Mentalidad Paradójica

El diccionario de la RAE define la palabra “paradoja” como una expresión aparentemente contraria a la lógica, por tanto, la mentalidad de la paradoja es aquella que acepta situaciones opuestas o polos como una forma de alcanzar un mayor grado de creatividad, productividad y flexibilidad. ¿Qué es la mentalidad paradójica?

Aceptando la dualidad

Quizás te sientas confundido, parece que las situaciones de este tipo pueden generarnos estrés y tensión, no obstante, si lo pensamos y vamos más allá de lo aparente, nos damos cuenta de que la vida es una constante contradicción, por ello, aprender a fluir y a aceptar la dualidad puede ser un factor de éxito y de evolución. ¿Qué es la mentalidad paradójica?

Posibilidades duales, opciones viables

La riqueza de esta forma de pensar radica en que, al observar contradicciones aparentes, rompemos con ideas, suposiciones y conceptos erróneo, entonces, obtenemos una forma renovada de visualizar la situación al aceptar las posibilidades duales como opciones viables que se integran, equilibran y potencializán sin tener que elegir entre una u otra.

Albert Rothenberg

En 1966, el psiquiatra estadounidense, Albert Rothenberg fue el primero en investigar la relación entre la paradoja y el pensamiento, entrevistó y analizó documentos históricos de científicos, investigadores y premios Nobel para descubrir que todos tenían en común el haber utilizado opuestos o ideas irreconciliables. a la hora de plantear sus hipótesis.

Pensamiento creativo = productividad

La teoría de la relatividad de Einstein surgió de contemplar objetos que estaban en reposo y en movimiento dependiendo de la posición del observador. Además, investigaciones posteriores han establecido que existe una aparente satisfacción al conciliar objetivos opuestos y que esto favorece el pensamiento creativo y, por ende, la productividad.

Vamos a enlistar algunos consejos para incorporar esta mentalidad en nuestro día a día:

1er. Consejo

El primer consejo es dejar de ver las situaciones paradójicas como una amenaza, al cambiar el enfoque, reducimos la ansiedad y el estrés y obtenemos mayor claridad al sentirnos más cómodos.

2ndo. Consejo

El segundo consejo es aprender a reformular las preguntas para huir de los planteamientos binarios, aunque son rápidos y simples, son limitantes, por ello, visualizar las posibilidades que se dibujan entre dos extremos nos ayudará a plantear preguntas más integradoras que descubran todo un mundo de posibilidades.

3er Consejo

El tercer consejo es vincularnos con otros, desprendernos de nuestros paradigmas no es fácil, por ello, al incorporar otros enfoques estaremos expuestos de forma automática al mundo del otro, así nos alejaremos de condicionamientos y pasaremos a visualizar los conflictos de la competencia como una oportunidad de crecimiento y una fuente de motivación.

4to Consejo

El cuarto y último consejo es recordar que no se trata de elegir un polo u otro sino de aceptar y oscilar entre ellos mediante la comprensión de cuándo es mejor adoptar uno sobre otro.