3,573 total views,  4 views today

El ser humano no sólo necesita el agua para vivir sino también la tierra, hemos lastimado y dañado el preciado líquido y el estado de la tierra en nuestro planeta se encuentra en un momento crítico a causa de la degradación del suelo, se está poniendo en riesgo el bienestar de 3 mil 200 millones de personas generando la extinción de especies e incrementando el cambio climático. ¿Qué es la permacultura y por qué puede salvar el mundo?

Degradación del suelo

Según el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la rápida expansión y el uso no sostenible de las tierras de cultivo y pastoreo es el factor directo global de degradación del suelo. ¿Qué es la permacultura y por qué puede salvar el mundo?

Reducción drástica de las tierras para cultivo

En el 2014, ya se habían convertido en tierras de cultivo más de 1500 millones de hectáreas naturales, menos del 25% de la superficie terrestre de nuestro planeta está libre de actividad humana y, de continuar sin cambios, los expertos de IPBES calculan que, para el 2050, este porcentaje se habrá reducido por debajo del 10%.

Agricultura natural

La preocupación medioambiental parece un tema nuevo, sin embargo, desde hace bastante tiempo han existido voces que se alzaron al respecto, como, por ejemplo, la del biólogo y agricultor japonés, Masanobu Fukuoka que planteó el término agricultura natural, filosofía en la que se basa el concepto de “permacultura».

Aspectos sociales que impactan los ecosistemas

Inicialmente, se refería al concepto de agricultura permanente, proveniente de la contracción de dos términos en inglés “permanent” y “agriculture”, sus autores se dieron cuenta de que su planteamiento iba más allá de la agricultura, pues los aspectos sociales impactaban en la creación de ecosistemas sostenibles.

Permacultura

La permacultura es un método que diseña espacios tomando en cuenta la biodiversidad de cada ecosistema para que sea resistente y sostenible, pero también que sea capaz de satisfacer las necesidades humanas siendo eficiente en el consumo energético y respetuoso con los seres vivos.

Detroit ejemplo exitoso de la permacultura

Un ejemplo de implementación exitosa de la permacultura lo brinda Detroit. En 2013, la ciudad quedó abandonada tras haber sido el símbolo del poder de la industria automotriz, al declararse en quiebra con una deuda de 18,5 mil millones de dólares.

Renacimiento verde y esperanzador

Los habitantes se organizaron para construir huertos urbanos basados en los principios de la permacultura en los terrenos abandonados, hoy, la ciudad vive un renacimiento verde y esperanzador al producir cientos de toneladas de alimentos por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *