1,094 total views,  1 views today

Surgió en los 40´s, propuesto por Abraham Kaplan . Se trata de una de las técnicas existentes para aplicar la prospectiva en la estrategia empresarial, sobre todo en el análisis de mercado para identificar tendencias y adelantarse, es empleada en las predicciones de demanda de los consumidores y para conocer la línea de pensamiento de los votantes en la política. Qué es y cómo usar el método Delphi?

Consenso entre expertos

Consiste en reunir a un grupo de expertos para analizar una problemática compleja a través de cuestionamientos que se van analizando y revisando hasta llegar a alcanzar el consenso entre expertos. Qué es y cómo usar el método Delphi?

Pero, ¿cómo aplicarlo? Para ello, seguiremos estos pasos:

Metodología

  1. Identificación del problema o del tema: Todo comienza con el planteamiento de una pregunta abierta que los expertos deben contestar de forma individual, puede ser de forma presencial o remota.
  2. Elaboración del cuestionario: Se utilizan las diversas respuestas de los expertos para crear los reactivos que deben ser claros, precisos y con respuestas cerradas  cuantificables. Los expertos deberán jerarquizar, valorar, comparar o realizar estimaciones cuantitativas con estos reactivos.
  3. Integración y retroalimentación de las respuestas recibidas, en el caso de la valoración se calcula la tendencia central y se reorganiza según la media de los valores asignados.
  4. Obtención del resultado final aplicando el criterio de estabilización tras dos o tres rondas de enviar y recibir el cuestionario.
  5. Difusión del informe final: En esta comunicación se debe incluir la descripción del estudio junto con sus objetivos y el cuestionario empleado así como las características del grupo de expertos, cómo fueron evolucionando las respuestas durante las distintas rondas, las opiniones mayoritarias, el nivel de consenso alcanzado y las posiciones significativas no mayoritarias así como los análisis estadísticos y las conclusiones de los comportamientos diferenciados.

Entre las múltiples ventajas de esta herramienta se encuentra, la valiosa y relevante información de los expertos que participan en el panel, la reducción del ruido en la emisión de una segunda opinión gracias al control de la retroalimentación y el anonimato, además de la rápida ejecución y obtención de un criterio significativo sobre una problemática de alta complejidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *