3,373 total views,  2 views today

Vida mas saludable

Nuestro organismo está fuertemente vinculado al entorno en el que se ha desarrollado, factores como el clima, el medio, la iluminación y la oxigenación impactan significativamente en nuestra salud emocional y física. Hoy hablaremos de los ritmos circadianos, qué son y cómo aprender a respetarlos para favorecer el funcionamiento de nuestro organismo y vivir una vida más saludable y armónica. ¿Qué son los ritmos circadianos?

Circadiano

El término “circadiano” proviene del latín y está compuesto por dos palabras “circa” que quiere decir “alrededor” y “diem” que significa “día”, entonces, literalmente sería “alrededor de un día”, y es que los ritmos circadianos forman parte de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo pero, específicamente, hacen referencia a los cambios físicos, mentales y conductuales de nuestro cuerpo durante un ciclo de 24 horas. ¿Qué son los ritmos circadianos?

Hipotálamo

El encargado de regular estos ritmos es el conocido reloj biológico del organismo que se encuentra alojado en el hipotálamo y que es el dispositivo de tiempo natural del organismo, situado en la zona central de la base del cerebro y la regulación se realiza, principalmente, por la luz y la oscuridad. Al activarse, el reloj biológico envía una señal a la glándula pineal para que inicie la producción de melatonina, y esta hormona coordina la adaptación de las restantes funciones del organismo para comenzar el periodo de sueño.

Evita alteraciones

Como ya vimos, su función es regular los patrones de sueño, pero también el apetito, la vigilia, el rendimiento diario, la presión sanguínea, los niveles hormonales, la temperatura corporal y los tiempos de reacción. Así, es sumamente importante no alterar los ritmos biológicos porque esto puede generar patologías y enfermedades, como la diabetes, el insomnio o la obesidad, además de depresión, enfermedades cardiovasculares o, incluso, cáncer. Para ello, vamos a proporcionarte algunos consejos simples que te ayudarán a mantener bajo control los ritmos circadianos y evitar alteraciones.

Luz solar

A la misma hora

Reduce la luz azul

Control en tu alimentación

Desayuno rico en proteína

Ejercicio diario

Duerme en total oscuridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *