778 total views,  1 views today

¿Telefono celular,  inofensivo aparato electrónico?

El celular lleva varios años con nosotros pero no fue hasta que las redes sociales aparecieron cuando se convirtió en un apéndice de nuestro cuerpo. Día tras día, nuestro rostro se ilumina con una luz azulada e hipnótica, cualquier parecido a dejar o perder nuestro celular nos hace sentir pequeños infartos y es que parece que no podemos vivir sin ese pequeño e “inofensivo” aparato electrónico. ¿Te sientes prisionero de tus redes sociales?

Adicción generalizada

Si te preguntas por qué las redes sociales se han vuelto una necesidad, hoy desvelaremos la causa de la adicción generalizada que padece la población a nivel mundial. ¿Te sientes prisionero de tus redes sociales?

Reforzamiento intermitente

Pues bien, las redes sociales utilizan un mecanismo psicológico conocido como reforzamiento intermitente planteado por Frederic Skinner en los años 50.

El reforzamiento intermitente es  un proceso que presenta una consecuencia a la conducta para mantenerla o fomentarla; al añadir el adjetivo intermitente, la consecuencia se presenta de forma irregular y/o impredecible.

Nuestro comportamiento se mantiene o se desecha por estos reforzamientos. Al no saber cuándo se va a presentar la recompensa,  el individuo hace muchas más veces la acción, es lo que sucede, por ejemplo, cuando vamos a jugar con las máquinas de un casino.

Expectativa e incertidumbre

El diseño de reforzamiento intermitente de las redes sociales nos engancha cada vez que hacemos “scroll” en nuestra pantalla y encontramos videos, fotografías, anuncios, notificaciones que generan expectativa e incertidumbre o los likes y  comentarios que nos adulan y fomentan la necesidad de ser aceptados y validados.

Un individuo atrapado en esta dinámica siente lo que cualquier adicto cuando lo alejan de aquello que le proporciona placer, por ello, volvemos una y otra vez a mostrarnos y a consumir en las redes sociales.

Dopamina en segundos

Asimismo, los generadores de contenidos son, cada vez, más efectivos al producir contenidos para que la recompensa sea más gratificante,  así podemos ser más variados en el consumo, favoreciendo la intermitencia y  generando una ansiedad creciente en el consumidor de redes sociales como una droga rápida, barata y fácil de consumir que produce altos niveles de dopamina en segundos.

Facil de consumir

Además de ser fácil de consumir, las redes sociales satisfacen otra necesidad fundamental de la psicología humana: la validación de ideas, principios, creencias y valores, es lo que se conoce como sesgo de confirmación.

El enfoque del algoritmo

En la actualidad, cualquiera puede crear contenido que va a ser consumido en redes sociales, no existe validador alguno de la veracidad, interés o relevancia, los algoritmos están enfocados en mostrar sólo el contenido que nos interesa a través de las interacciones anteriores que hemos tenido o de las búsquedas que hemos realizado pero la finalidad de este sesgo solamente es económica o comercial.

Analiza tu comportamiento en el social media

Ten presente que cuanto más tiempo secuestran tu tiempo en redes sociales, más dinero generan, por ello, te animamos a examinar tu conducta ahora que conoces lo que hay detrás de las redes sociales para que puedas generar un comportamiento más consciente, reduciendo tu exposición y visibilidad así como tu tiempo de consumo.

Desarrolla el pensamiento critico

Para ello, la herramienta clave será el pensamiento crítico, cuestiona lo que recibes en redes sociales y también si es necesario participar tanto de ellas y ten presente que mientras nuestra vida social en las redes se desarrolla perdemos mucho de lo que sucede en la vida fuera de la pantalla que, finalmente, es lo único realmente importante.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *