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En la entrada anterior hablamos de qué son los servicios internacionales, y cuáles son los principales que se pueden prestar. Ahora queremos ahondar en las 4 maneras principales de ofrecerlos.

 

Como bien recordarás, para poder prestar un servicio internacional, es necesario tomar en cuenta ciertos requisitos. Por lo cual, también hay formas detalladas de llevar a cabo este intercambio de lo intangible. Te los mencionamos a continuación.

 

Comercio transfronterizo

Maneras de ofrecer servicios internacionales 1: Comercio transfronterizo
Maneras de ofrecer servicios internacionales 1: Comercio transfronterizo

 

Este tipo de comercio se caracteriza porque, tanto el prestador del servicio como el cliente, están en su país de residencia. Es decir, no es necesario que alguno de los dos se traslade para cerrar el negocio.

 

Un ejemplo de este tipo de negocios son las asesorías telefónicas o por internet.

 

Exportación inversa

Maneras de ofrecer servicios internacionales 2: Exportación inversa
Maneras de ofrecer servicios internacionales 2: Exportación inversa

 

También conocida como “consumo en el extranjero”, y se da cuando el cliente visita al país proveedor del servicio, y lo consume ahí. Los servicios de turismo y turismo internacional son ejemplos de esta manera de ofrecer servicios internacionales.

 

Movimiento de individuos

Maneras de ofrecer servicios internacionales 3: Movimiento de individuos
Maneras de ofrecer servicios internacionales 3: Movimiento de individuos

 

Como su nombre lo indica, es cuando las personas que proveerán el servicio, viajan al país del cliente. Esta manera de intercambio internacional se da cuando es necesario que el proveedor conozca el campo de trabajo.

 

Por ejemplo, cuando un arquitecto visita el lugar donde se hará la obra, o cuando un curador de arte visita el lugar de la exposición.

 

Establecimiento en el extranjero

Maneras de ofrecer servicios internacionales 4: Establecimiento en el extranjero
Maneras de ofrecer servicios internacionales 4: Establecimiento en el extranjero

 

Esta manera se da cuando el proveedor establece presencia en el país del cliente. El mejor ejemplo para ilustrar esta forma de ofrecer servicios internacionales, es cuando una firma de abogados pone un punto de negocio en otro país, o cuando una firma de servicios financieros abre oficinas en el extranjero.

 

Ofrecer un servicio que traspase fronteras se ha vuelto de cierta forma más sencillo, gracias a las facilidades de conexión y comunicación internacional que existen hoy en día. 

El mayor ejemplo de esto es el internet, que permite la interacción entre dos personas en distintos países en tiempo real, superando las barreras de la distancia y los husos horarios.

 

¿Te interesaría aprender más del tema?

 

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