En términos de economía, una Zona Franca es un territorio que cuenta con una serie de ventajas legislativas y económicas que promueven el desarrollo de actividades de comercio internacional.
Estas zonas las establecen los países de manera estratégica para atraer la inversión extranjera, y de esta forma lograr tener una mayor relevancia en el mapa económico mundial.
Bases de una Zona Franca
-
Contar con ventajas de tipo fiscal
Por ejemplo: la reducción de impuestos para empresas que operen en el territorio, o la inclusión de la exención total de tributos públicos.
-
Tener un alto nivel de infraestructuras
Para que puedan conectarse los transportes y la movilidad de mercancías por medio de puertos marítimos. Ya sean aéreos y de forma terrestre.
-
Puntos geográficos estratégicos
Al contar con ellos se tiene una garantía para la atracción de mayor número de agentes económicos.
-
Reducción de limitaciones
Cualquier factor que complique la importación y exportación de productos.
¿Qué tipos de Zonas Francas existen?
-
Permanente
Se trata de una zona donde, en un área determinada, varias empresas desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Es decir, algo así como un parque industrial.
-
Especiales o uniempresariales
Es aquella en donde una sola empresa, tiene la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de Zona Franca, independientemente del área geográfica donde se ubique.
-
Transitoria
Aquí se autoriza para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.