2,693 total views, 1 views today
El comercio digital llegó para abrir un debate dentro del sector del Comercio Internacional. Como en todo, cuando una nueva forma de operar llega, los involucrados analizamos los pros y los contras del nuevo método.
A continuación, analizaremos si la llegada del comercio digital representa una amenaza o una oportunidad.
Contexto del comercio digital
La llegada del Internet revolucionó la forma de vivir y consumir de las personas. Por ejemplo, es cada vez más el número de usuarios que prefieren comprar cosas mediante la red que acudir a un centro comercial. Este mismo fenómeno se presenta en los movimientos internacionales.
Son muchas las comodidades que ofrecen las transacciones por Internet, pero ¿esto representa una amenaza o una oportunidad para el Comercio Internacional?
Beneficios del comercio digital
- Como en muchos otros ámbitos, mantener activa la economía internacional mediante la red es mucho más fácil y reduce en gran manera los costos de operación. Por ejemplo, existen plataformas especializadas en el ejercicio de la compra-venta de productos, como lo son Amazon o E-Bay.
- Por otro lado, los profesionales en desarrollo web son cada vez más, y quien quiere realmente expandir su marca no se molestan en invertir en una buena página en Internet.
- Otra ventaja, es que la red es una herramienta de resultados inmediatos. Todas las operaciones se culminan en cuestión de segundos, lo que también reduce en gran medida los tiempos de operación.
Lo principal
Ahora bien, aunque los negocios en línea facilitan las operaciones y reducen los costos, lo más importante es tener muy en cuenta los objetivos de la empresa. Internet puede funcionar para todos, pero tal vez no siempre sea la plataforma más eficiente para lograr las metas que se plantearon desde el inicio.
También se deben de tener en cuenta los procesos de compra y las limitaciones de legislación y aduanales de un país y otro. Muchas veces la Web es un gran complemento para la estrategia inicial, pero no es el canal principal.
Otra cosa que no se debe perder de vista a la hora de los negocios internacionales es el tipo de cambio entre las monedas de los diferentes países, así como los peligros que implican las operaciones en línea (como la delincuencia digital).
Sin duda, el debate del si el comercio digital es una oportunidad o una amenaza dentro de los negocios internacionales es un tema que se tiene que discutir muy a fondo, y sacar lo bueno de ambas partes.
¿Tú qué opinas acerca de esto?