1,055 total views,  1 views today

Papercut silhouette of human head with colorful constructor pieces, top view

¿Órgano poco flexible?

Hasta hace poco se pensaba que el cerebro era un órgano poco flexible en cuanto a que, solamente en la infancia podíamos forjar las características que disfrutaríamos el resto de nuestra vida y además era un órgano condenado a desgastarse, a medida que se utilizaba con desvelos incluidos.  ¿Cómo entrenar la plasticidad cerebral?

Afortunadamente, la neurociencia ha desmentido este triste panorama y ha descubierto un concepto conocido como “neuroplasticidad”.

 

 

¿Que es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para adaptarse a las experiencias vitales tal y como lo hace el plástico en los objetos. De este modo la estructura cerebral se va moldeando y adaptando según lo que nos sucede.   ¿Cómo entrenar la plasticidad cerebral?

 

Aprende a cualquier edad

Las uniones neuronales o sinapsis van mejorando o deteriorándose según la experiencia, por eso, podemos aprender a cualquier edad, independientemente del deterioro físico, ya que nuestro cerebro sigue generando nuevas neuronas hasta el final de nuestra vida.

 

Entrena tu cerebro

Hoy vamos a aprender cómo entrenar esta maravillosa capacidad para sacarle el mayor partido en nuestro proceso de aprendizaje y conseguir una mayor agilidad mental, mejores niveles de atención y memoria, así como una mayor predisposición al aprendizaje.

 

The woman climbs a binoculars to travel and has a happy smile.
Experimenta nuevas cosas

La primera práctica es la exposición a la novedad. Cuando conocemos a alguien nuevo, visitamos un lugar diferente, cambiamos la forma y el camino por el que volvemos a casa y, sobre todo, escuchamos o leemos algo nuevo estamos detonando la plasticidad.

 

 

 

 

 

a woman left-hand with a pen.Left hander day concept.
Utiliza tus extremidades no dominantes

Utilizar la mano no dominante, si somos diestros emplear la izquierda en acciones cotidianas y viceversa, como por ejemplo lavarnos los dientes. Estos pequeños desafíos entrenados periódicamente ayudarán a activar circuitos neuronales y a generar nuevas conexiones.

 

 

 

 

Portrait of Happy Young couple on the field in spring

Ejercicio

Realizar cualquier tipo de actividad física, existe una relación entre caminar y la estimulación del factor de crecimiento derivado del cerebro que favorece el desarrollo de mejores sinapsis para recibir y enviar la información mejorando la memoria y la capacidad de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Si vas a escribir, utiliza tu puño y letra

La cuarta estrategia implica dejar de utilizar, siempre que sea posible, el teclado de tu celular o de tu computadora para escribir, puedes comenzar por hacer listas a mano o llevar un diario donde registres pensamientos o eventos de tu puño y letra.

 

 

En resumen, cualquier actividad que suponga un reto, que represente una dificultad o que nos resulte novedosa además de hacernos perseverar será un entrenamiento excelente para mejorar la neuroplasticidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *