Estudio Activo

El estudio activo implica procesar los conceptos a través de nuestra actuación, hacer algo con la información para interiorizar lo estudiado y convertirlo en un producto propio. Por ello, la mejor forma de garantizar el aprendizaje a largo plazo es, precisamente, a través del estudio activo.    ¿Cómo estudiar con flashcards?

Gamificación forma de aprendizaje

La gamificación, que es el nombre técnico de esta forma de aprendizaje, también es altamente efectiva, ya que nuestro cerebro reacciona mejor si se siente motivado a través del entretenimiento.

Flashcard

Una flashcard es una pequeña tarjeta donde escribimos en una cara la pregunta y en la otra las ideas clave que responden esta pregunta. Se puede efectuar tanto física como digitalmente, ya existen múltiples aplicaciones para ello. No obstante, siempre será más efectivo si movemos las manos para realizarlas.

Metacognición

Esto fomenta el recuerdo activo, la repetición, las asociaciones y conexiones neuronales así como la metacognición a través de la reflexión personal, además podemos llevarlas siempre con nosotros y se pueden utilizar con cualquier materia.  ¿Cómo estudiar con flashcards?

Consejos que te ayudarán a hacer las mejores flashcards del salón.

En primer lugar, nunca utilices tarjetas de otras personas o bajadas de Internet. Es fundamental el filtro personal en el tratamiento de la información, este paso previo de comprender, reflexionar y aplicar a través de la formulación de la pregunta y su resolución de forma breve con la selección de las ideas más importantes es en sí un proceso de estudio activo, así como la estructuración y la simplificación.

Superioridad de la imagen

En segundo lugar, no utilices solo palabras, para que tu tarjeta sea más efectiva combina siempre la imagen y la palabra. No en vano todos conocemos el famoso dicho popular de vale más una imagen que mil palabras. En psicología, esto se conoce como “efecto de superioridad de la imagen”.

Reglas mnemotécnicas

En tercer lugar, combina esta técnica con las reglas mnemotécnicas que presentamos la semana pasada. Si no has leído el artículo, te recomendamos que lo hagas.

Divide y vencerás

En cuarto lugar, nunca utilices más de una pregunta por tarjeta. Una tarjeta, una pregunta y una respuesta. Mantén este criterio incluso si estás desglosando un concepto complejo en distintas preguntas, no importa que todo se refiera al mismo concepto, divide y vencerás.

Responde en voz alta

Responde siempre en voz alta la pregunta. Está demostrado que nuestro cerebro funciona mejor cuando verbalizamos el pensamiento, es decir, cuando sacamos el pensamiento de nuestra voz interior y permitimos que otros nos escuchen, al hacerlo nos exponemos activando el sentimiento de competitividad que, a su vez, detona y afina el funcionamiento cerebral para dar lo mejor de nosotros.