712 total views,  1 views today

Hand of boy want to drink some water on crack ground , Concept drought and shortage of water crisis

¿Cómo podemos enfrentar la crisis del agua desde casa?

Desde el pasado mes de abril, el 83% del territorio mexicano enfrenta una sequía sin precedentes. Sin duda alguna esto es producto directo del cambio climático pero también debemos hablar del estrés hídrico lo que significa que utilizamos más agua de la que podemos regresar a la naturaleza con el ciclo normal.  ¿Cómo podemos enfrentar la crisis del agua desde casa?

Estrés hídrico

Según informe del World Resources Institute, México ocupa la posición número 2 de América Latina y la 24 a nivel mundial en estrés hídrico; en 1955 el consumo promedio por habitante era de 40 litros al día mientras que 20 años después, en 2015, había ascendido a 360 litros por persona. Sin duda, es hora de revisar nuestra forma de consumir y tratar el agua. ¿Cómo podemos enfrentar la crisis del agua desde casa?

Consejos y estrategias de utilidad

Hoy vamos a proporcionar consejos y estrategias para hacer un uso más responsable y sostenible del agua en casa.

Sistema de captación

1. Instala o fabrica un sistema de captación fluvial. En época de lluvias se desperdicia más del 20% del agua que cae en los drenajes urbanos. Por lo que estos sistemas nos permiten almacenar y utilizar este porcentaje para un uso posterior. Desde una instalación casera hasta adquirir un sistema ya fabricado son, sin duda, una estrategia forzosa para dar un mejor uso al agua de lluvia.

Mejora tus llaves y regadera

1. Mejora tu rutina de baño. La regadera abierta consume un promedio de 20 litros por minuto, si pensamos en el tiempo que nos tardamos tan sólo en regular la temperatura del agua donde normalmente dejamos ir el preciado líquido como si nada, encontramos el primer consejo: coloca una cubeta o recipiente que te permita recolectar este agua para que no se vaya por el drenaje. instala en las llaves de tu hogar aireadores que incorporan aire en la salida del chorro de agua aumentando la sensación del caudal; estas son herramientas muy simples de instalar y económicas que te ayudarán a ahorrar hasta un 40% en el consumo diario del agua.

Young girl taking care of her plant at home.

No riegues tus plantas de dia

1. Evita regar las plantas durante el día. Un 30% del agua se evaporará a pleno sol, lo mejor es regar al amanecer o al anochecer. En tus plantas de interior, utiliza sistemas de goteo casero para que la planta tome lo necesario y se desperdicie menos cantidad de agua.
Woman plants flowers in a pot on the balcony

Transforma tus areas comunes en lugares verdes

2. Convierte tus ventanas, balcones, terrazas, camellones y azoteas en manchas verdes. La presencia de bosques está directamente relacionada con las precipitaciones. Las grandes masas forestales evaporan gran cantidad de humedad, incluso más que el océano, como consecuencia, esta humedad atmosférica desemboca en una intensa condensación que, a su vez, genera más flujo de aire del mar hacia el interior, provocando las tormentas, sin olvidar su contribución en la reducción de las emisiones de CO2 y el descenso de la temperatura unos 10 grados.  No lo pienses más y ponte manos a la obra, recuerda que si no cambiamos nosotros el resto tampoco lo hará. Sé el cambio que México necesita.