8,244 total views,  6 views today

Conoce la Historia de nuestra Institución ETTA-ESCI 

Historia de la ETTA-ESCI 

El sueño 

1970; El sueño: una institución capaz de capacitar adecuadamente a los actores que dirigirían el comercio exterior en los años subsecuentes; la persona que diseñó, trabajó, luchó y sobre todo soñó esto: Don Armando Gómez Urbina construyendo la Historia de la ETTA-ESCI.

Conozcamos a este hombre y así estaremos en capacidad de dimensionar su gran logro como un visionario del comercio exterior. Don Armando Gómez Urbina nació en Veracruz el 4 de febrero de 1926. Curso sus estudios en la misma ciudad en la que tenía la oportunidad de ver el Puerto y sus grandes barcos aproximarse y alejarse a tierras lejanas y así nació el amor por el comercio exterior.

En 1951 a la edad de 25 años su familia emigra a  Ciudad de México y después de sorprenderse grandemente con la imponente capital de nuestra nación, comprende que debe abrir  fronteras y viaja a Estados Unidos de Norteamérica para trabajar y aprender  de comercio exterior.

Años más tarde, con amplia experiencia no solo de esta actividad, sino de la vida misma y ante el claro contraste que encontró entre la preocupación de la capacitación en nuestro país y la preocupación y acción norteamericana regresa a la Ciudad de Guadalajara, donde se establece con su familia.

A finales de los años sesenta, en México no había instituciones educativas especializadas en el ámbito aduanero o el comercio internacional, en las cuales se pudieran capacitar las personas  al frente de Agencias Aduanales, Gerencias de Tráfico Internacional o bien los mismos importadores y exportadores del país.

La autoridad aduanera limitada

Construyendo la Historia de la ETTA-ESCI 

La autoridad aduanera llevo por aquella fechas intentos por capacitar a su personal, pero este esfuerzo se vio limitado primeramente por estar circunscrito a su personal y luego por no tener una visión amplia del comercio exterior. La capacitación se concentraba en dar una serie de pasos a manera de receta que no favorecían la creatividad y limitaban el análisis. Con ello no se podía tener ni propuestas ni planear el mejoramiento de los procesos.

Don Armando Gómez había vivido en las entrañas del comercio exterior, primero en su natal Veracruz, donde el puerto se erige como una de las fuerzas económicas más importantes y luego en la Ciudad de México en donde solo las empresas muy grandes o bien de corte trasnacional se aventuraban a la exportación o importación.

Don Armando Gómez Urbina veía con preocupación que la falta de capacitación era un problema que costaba grandes recursos a la autoridad y a las empresas y seguía sin existir una persona o institución capaz de solucionar el gran hueco que en capacitación existía, así que decidió tomar cartas en el asunto.

Por ello, regresa a la Ciudad de México con el firme propósito de establecer una institución educativa que diera respuesta a la demanda de capacitación que el, más que nadie, estaba seguro que sería vital en los años venideros.

Por lo que la creación de un modelo de corte práctico y dedicado a la eficiencia en el trabajo fue en si mismo una total innovación adelantada a sus tiempos.

 

Fundación ETTA-ESCI 1970 

Sin embargo y afortunadamente Don Armando Gómez siguió su visión y el 7 de Septiembre de 1970 fundo la Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal, en Iturbide no. 36, en el corazón de la Ciudad de México.  En este lugar se empezó a impartir clases en voz de grandes personalidades de aquella época como el Lic. Norberto Zúñiga López, que impartía Código Aduanero que era el antecedente de lo que hoy conocemos como Ley Aduanera, INCOTERMS y clasificación Arancelaria.

Muchos de los excelentes clasificadores que las Agencias Aduanales presumían ante sus competidores obtuvieron sus valoradas capacidades de clasificación en manos del profesor Zúñiga.

También teníamos en aquella época al Lic. Federico Nava, quien era Director de Tarifas en Ferrocarriles Nacionales de México, quien mejor para impartir Tráfico Ferroviario en aquellos años.

La herencia educativa de Don Armando Gómez no se detenía en su persona, otros profesores destacados y que aún siguen impartiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones, fueron sus propios hijos. Armando Gómez Moreno que impartía con la misma soltura cualquier tipo de tráfico o bien los elementos jurídicos del comercio exterior. Lo mismo ocurría con Luis Fernando Gómez Moreno, con almacenes generales de depósito, créditos etc..

Integración ESCI

La ETTA fue complementada por la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) la cual fue creada prácticamente a la par. La ESCI desde sus inicios surgió como una institución que promovería el análisis, la reflexión y la solución de los problemas que el comercio exterior representaba. Sus profesores partían de la base de la ETTA y su ideal sería exactamente el mismo: hacer más grande la visión de su fundador Don Armando Gómez.

La Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal (ETTA) tuvo el orgullo entonces de ser, como su nombre mismo lo indica, la punta de lanza de un cambio de visión en el país. Don Armando Gómez siempre insistió en que la palabra “Primera” debería estar presente, para reflejar el esfuerzo que representó cambiar modos de pensar y abrir oportunidades para los jóvenes.

Evolución de la ETTA-ESCI

Su fundación implicó la puesta en marcha de todo un proceso de innovación educativa especializada en los procedimientos aduanales de importación y exportación de mercancías,  implantando un nuevo sistema de estudio en comercio exterior basado en la búsqueda de la maximización de las habilidades prácticas coherente con las exigencias laborales.

El concepto de Escuela que su fundador concibió, fue la de una Institución centrada en la preparación profesional de jóvenes competitivos y empresarios altamente interesados en la constante capacitación. Por ello nuestro plan de estudio brinda la oportunidad de combinar la práctica laboral con la preparación académica.

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios permite que  las materias sean pragmáticas y apegadas a las realidades que se viven cotidianamente en las empresas de comercio exterior y del ámbito aduanal.

El sistema escalonado brinda grandes beneficios a los estudiantes, ya que los tres primeros semestres constituyen una carrera de nivel especialidad: “Especialidad en Tráfico de Mercancías y Tramitación Aduanal”. Al concluir, el alumno tiene la opción de estudiar dos años más para contar con una Licenciatura en Comercialización Internacional. Todo ello con el beneficio de combinar trabajo y estudio.

A través de los años México ha descubierto en el comercio exterior una enorme oportunidad de desarrollo y la ETTA – ESCI ha estado presente a través de sus egresados. Al día de hoy a más de 40 generaciones que han pasado por nuestras aulas lo que suma alrededor de + de 40,000 estudiantes entre los que se cuentan algunos de los más exitosos profesionales de la actualidad en este sector.

Esto se consolido a través de nuestra misión, consistente en la formación de líderes capacitados en Comercio Internacional por un México exportador permanente y confiable. El objetivo; consolidarnos cómo la institución educativa líder por excelencia para contribuyendo al crecimiento y desarrollo de México.

Esta es la Historia de la ETTA-ESCI 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *