Joyful young man making selfie with his beautiful girlfriend at home. Couple looking at the camera with smile and joy in their eyes.

Dos conceptos que pueden generar confusión

¿Cuál es la diferencia entre la autoestima y el egocentrismo?, Estos dos conceptos pueden resultar sinónimos y generar confusión pero las sutilezas que los separan son importantes para aprender a mirarnos y a convivir con los demás desde una perspectiva equilibrada y saludable.

Charming gorgeous Afro woman keeps eyes closed, smiles with pleasure, shows white teeth feels comfort, hugs herself, wears orange jumper, tilts head, models over blue background, has high self esteem

Si atendemos a la raíz que forman estas dos palabras compuestas ya obtenemos información fundamental para diferenciarlas. La palabra autoestima hace referencia a estimarse a uno mismo, mientras que la palabra egocentrismo quiere decir que nos centramos en nosotros mismos sin importar si existe estima o no.

De hecho, la primera diferencia es que, generalmente, una persona egocéntrica tiene poca autoestima.

Ser capaces de amarnos, de agradarnos a nosotros mismos pasa necesariamente por vernos de forma completa, qué quiere decir esto, pues que somos capaces de reconocer tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades, no buscamos excusas ni justificaciones pues no nos dejamos cegar por las virtudes ni pensamos que somos seres perfectos e intocables, como asumen los egocéntricos, sino que vemos el error como la mejor forma de aprender.

Personas protagonistas

Las personas egocéntricas tienen una necesidad insaciable de protagonismo, necesitan que todo esté centrado en ellos constantemente, lo que se traduce en una fuerte inseguridad y en una incapacidad de aceptarse y amarse, por lo que, al no encontrar esta validación interior, necesitan volcarse en el exterior. Mientras que una persona con autoestima no sólo reconoce y respeta sus deseos sino también los de los demás.

Si no estás seguro de que tu conducta se incline más hacia la autoestima que hacia el egocentrismo, pregúntate lo siguiente: ¿necesitas elogios y reconocimiento constante?, ¿te cuesta trabajo aceptar y reconocer tus propias debilidades y tus errores?, ¿te gusta más hablar que escuchar? y ¿te sientes atacado o juzgado la mayor parte del tiempo? Si has respondido que sí a todas o a la mayoría de estas preguntas, tu balanza se inclina más hacia el egocentrismo que hacia una saludable autoestima. No te preocupes, a continuación, te damos unos pequeños consejos que te ayudarán a mantener el ego bajo control.

Consejos para mantener el ego al limite

Escucha más y habla menos

Imagina que uno de tus compañeros o compañeras comienza a contarte alguna experiencia personal, evita hablar sobre ti mismo y convertir esa oportunidad en un momento para reorientar la atención sobre ti.

Una persona segura de sí misma puede escuchar a los demás sin necesidad de compartir todo el tiempo sus experiencias, es más, aprecia el guardarse para uno mismo ciertas anécdotas porque no está hambriento de reconocimiento ni aprobación.

Close up photo of amazing beautiful african american lady with thumbs fingers pointing herself saying: I love myself I am best. Wearing red longsleeve sweater isolated white background

Abandona la necesidad de atención

El ir abandonando esta necesidad de atención constante, te ayudará a mitigar el desgaste emocional y podrás enfocar tu energía en hacer más por ti porque no necesitas la aprobación de los demás sino sólo tu propio deseo y tu propia satisfacción.

Unhappy young couple quarrelling indoor, aggressive angry boyfriend shouting at offended sad wife, lady with arms crossed. Constant family conflicts. Horizontal photo banner for website header design

Deja de defenderte

El estar constantemente a la defensiva es otra fuente de desgaste emocional que te desvía de tus verdaderas metas. Ante las críticas y los comentarios procura siempre adoptar una actitud neutral, permítete observar lo que el otro propone, ya sea para reafirmar tu postura o criterio o para reexaminar aspectos que no habías observado o analizado y que pudieran contribuir en una mejora personal y en un crecimiento invaluable. No te cierres, la mayoría de las veces el ataque está en tu propia inseguridad.

Man thinking in front of the computer.

Reconoce tus fantasmas

Una persona con una autoestima saludable puede ver los claros, los grises y los oscuros de su personalidad.

Esto evitará que debas enfocarte en demasía en la parte brillante de tu personalidad y fortalecerá tu estima personal. No dejes tus demonios en las manos de cualquiera, sólo tú puedes ocuparte de ellos.

Alégrate sinceramente por los demás

La envidia suele ser una compañera frecuente del ego, busca sentir felicidad por los logros del otro, tanto si son merecidos o no.

Alégrate y si lo deseas tú también, acéptalo y busca de qué forma tú también puedes convertir esa envidia anterior, en un anhelo y, finalmente, en un triunfo.

No busques hundir y quitarle al otro lo que ha conquistado sino convertirlo en una celebración compartida para generar el entusiasmo que te permitirá motivarte y alcanzar aquello que anhelas.

Consejos para cultivar el pensamiento creativo