786 total views,  2 views today

6 de Junio dia de elecciones

El domingo todo México tiene una cita marcada en la agenda, en el artículo de hoy, nos gustaría reseñar ciertos aspectos menos tangibles pero igual o más importantes que marcarán una diferencia al tachar la casilla de tu preferencia.  Recomendaciones para ejercer el derecho al voto de forma consciente

Cabe aclarar que ninguna de estas recomendaciones está relacionada con una tendencia o partido político sólo con la conciencia de cualquier ciudadano y su papel en la democracia.

Democracia

El primer punto que debemos visualizar es qué es la democracia para mí, qué representó en la historia de mi sociedad y dónde quedo yo con este relevo generacional.

No te preocupes, no pretendemos darte una lección filosófica, jurídica y política al respecto, pero, cuando uno va a participar en algo lo primero que deberíamos hacer es ubicarnos en el hecho. Recomendaciones para ejercer el derecho al voto de forma consciente

Recuerda que luchamos contra el piloto automático y la democracia es una herramienta    maravillosa para activar la conciencia.

Nace en Atenas

Dicho esto, la democracia es una forma de gobierno que nació en Atenas en el siglo V a.C. y, como su mismo nombre indica, implicaba darle al pueblo el poder de decidir. No obstante, esta forma de gobierno fue evolucionando, ya que, en este poder del pueblo inicial no todos podían participar porque no todos eran considerados “pueblo”, de este modo, quedaban excluidos del proceso ateniense mujeres, extranjeros y esclavos.

La primera vez en las urnas

Pongamos el caso de las mujeres mexicanas como ejemplo de evolución, desde el siglo V a.C. que nació el concepto no fue hasta 1955 cuando las mujeres mexicanas pudieron participar por primera vez en las urnas. En el continente europeo no se dio mucho antes, las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron participar se dieron en Gran Bretaña en 1918.

Reflexiona

Así que la historia de la democracia es una larga y convulsa carrera de fondo llena de injusticias, arrestos, crueldades y muerte. El ser humano que olvida su historia está condenado a repetir los errores sin fin, por eso, este domingo, tómate un tiempo para pensar en todos aquellos que sufrieron para que el voto sea hoy algo cotidiano, incluso, sencillo y para algunos hasta tedioso.

Analiza

Revisa tu actitud ante el proceso, sabemos que el desánimo general por la realidad económica y política puede ser abrumador, las opciones políticas pueden no llenar las expectativas pero existen y nosotros somos lo más importante en el proceso.

Investiga

Los políticos nos necesitan y nos sirven, cuida tu participación, piensa y analiza la historia de cada partido y sus candidatos, sus promesas electorales vacías no son nada frente al peso de sus hechos, así que si sientes que ninguno proporciona un discurso coherente para ti, investiga qué han hecho realmente en los últimos tiempos.

Anímate

No acudas a votar desanimado pensando que nada en tu vida va a cambiar porque, de entrada, tú has cambiado, eres un ciudadano consciente de su historia y su papel, orgulloso de los que no tuvieron nombre pero sí tuvieron peso y acción.

Agradece

Si observas irregularidades, repórtalas, no te silencies y, sobre todo, agradece a cada persona que está dando su tiempo en la casilla electoral, dedícales unas palabras y verás cómo su semblante cambia y el proceso se vuelve más significativo y alegre.

Sigue de cerca lo que sucede en tu ciudad, en tu estado y en tu país, revisa, exige y participa porque tu voz importa.