11,739 total views,  6 views today

Uno de los principales actores en la economía global, son las empresas multinacionales. Estas empresas, al romper las barreras comerciales, políticas y económicas entre países, son las protagonistas en el fenómeno de la globalización.

 

Es muy importante el papel de este tipo de corporaciones en el comercio internacional, ya que, literalmente, esa es la esencia de su existencia. Como vimos en la entrada pasada, uno de los muchos campos laborales del profesional en esta disciplina, son las empresas multinacionales.

 

A continuación, te explicamos un poco más cómo funcionan.

 

¿Por qué se llaman empresas multinacionales?

 

Muchas personas se confunden con este término, ya que tal vez parezca que es una marca perteneciente a muchas naciones. Sin embargo, su nombre hace referencia a una compañía que nació en un solo país, y se ha extendido al mundo entero.

 

Por ejemplo, Grupo Bimbo, es una marca mexicana. Es decir, nació en nuestro país y creció en nuestro país, por lo que la nacionalidad no le pertenece a ninguna otra nación más que a México.

 

Pero, también es una marca que reparte sus productos y tiene establecimientos fuera de su país de origen. Por lo tanto, Grupo Bimbo es una empresa multinacional, ya que a pesar de ser originaria de México, reparte sus productos y servicios por todo el mundo.

 

Algunas personas, para evitar la confusión, prefieren llamar a este tipo de negocios: “empresas transnacionales”.

 

¿Qué es la globalización?

 

Empresas multinacionales
Empresas multinacionales

 

La manera más precisa que encontramos para definir “globalización” es la siguiente: 

 

Es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones; en función del comercio y la inversión internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información.

 

Además, este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

 

En pocas palabras: es lo que estamos viviendo hoy en día al traspasar las fronteras entre naciones.

 

Las multinacionales y la globalización

 

El proceso de interacción e integración entre todos los componentes de dos o más naciones del que habla la globalización, definida anteriormente, es fomentada principalmente por este tipo de marcas.

 

Aquí un ejemplo:

 

Cuando Grupo Bimbo se estableció en otro país, afectó no solo la economía de esta otra nación, sino también su cultura, las oportunidades de empleo, el consumo, las relaciones políticas entre ambas naciones, y muchas otras cosas más.

 

Como Bimbo, existen miles de marcas multinacionales alrededor del planeta, y gracias a ellas es posible conocer de otras naciones. Así que, al ser colaborador en una empresa multinacional, tienes la oportunidad de aprender de otras culturas, así como de compartir de la tuya. Todo esto mientras percibes dinero haciendo negocios.

 

¿Estás listo para comenzar?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *