Formato de evaluación

El examen de opción múltiple es un formato de evaluación que proporciona una serie de posibles respuestas de las que seleccionamos una o varias para completar la prueba. Su uso se ha popularizado y diversificado en diversas áreas como estadística, psicología, mercadotecnia o la educación.   examen de opción múltiple

Portrait of pensive student thinking of right answer at lesson

Frederick J. Kelly el creador

Aunque nos parezca reciente, este formato se creó en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, concretamente en Estados Unidos por el docente de la Universidad de Kansas, Frederick J. Kelly para medir las capacidades de los reclutas. examen de opción múltiple

Consejos y recomendaciones

Se han ido realizando investigaciones y experimentos por instituciones como la Duke University o la Asociación de Formación Avanzada en Ciencias del Comportamiento acerca de componentes psicológicos y tendencias en la toma de decisiones presentes en este formato para extraer consejos que puedan ayudar a un estudiante a sacarle el mayor partido a las horas de estudio y, así, presentar un examen de 100.

Es importante aclarar que estas recomendaciones son un complemento que no llega a sustituir el estudio de la materia, por ello, no te confíes.

Contesta en tu mente

La primer recomendación es contestar la pregunta primero en nuestra mente antes de leer las opciones proporcionadas, si tu respuesta está entre las planteadas, confía en tu intuición, esa es la opción correcta.

Por eliminación

La segunda estrategia consiste en emplear la eliminación, si no estamos seguros de la respuesta correcta, comienza por eliminar las respuestas incoherentes o ilógicas, luego las que tengan faltas de ortografía o de concordancia gramatical, también el sentido en el que se construye la pregunta, si estamos preguntando en afirmativo, la respuesta debe ser afirmativa. Entonces, las que nos queden serán las opciones más viables y lógicas.

Ningún reactivo sin contestar

El tercer consejo te invita a no dejar ninguna pregunta sin contestar; si de plano no puedes resolver, concéntrate y escoge la primera opción que haya llegado a tu mente. Recuerda que los mecanismos de memoria son complejos y, en ocasiones, recuperamos información correcta sin que tengamos que activar el mecanismo de forma consciente.

Identifica la unica opción

La cuarta estrategia aplica cuando las respuestas están estructuradas como una enumeración de datos, ideas o conceptos, si detectas que uno de los elementos es incorrecto, toda la respuesta es automáticamente inválida. Asimismo, si detectas que varias opciones comparten las mismas palabras es muy probable que sean las opciones incorrectas, ya que esto suele ser un generador de confusión, por lo tanto, busca la opción única como la correcta.

Criterio de validez

La quinta recomendación es aplicar siempre el criterio de la respuesta con mayor validez, en ocasiones, puedes encontrar respuestas incorrectas, ligeramente equivocadas, correctas y correctas pero con mayor validez y profundidad. Esta última será la opción que deberás elegir por ser más completa.

Serious student during written exam

Por probabilidad

La sexta estrategia está basada en análisis estadísticos, por lo tanto, debes comprender que es una moneda al aire, simple probabilidad. La tendencia observada es que la mayoría de los docentes suelen esconder la respuesta correcta en la opción C o justo en medio. Otra tendencia estudiada es que la respuesta más larga suele ser la correcta, puesto que nuestro cerebro tiende a desarrollar más la opción correcta de forma automática.

Contexto

El séptimo consejo es revisar el contexto general del examen, muchas veces en preguntas anteriores existen antecedentes o pistas que pueden ayudarte a resolver cuestionamientos posteriores.

Diverse group of students taking online tests in computer class. Line of man and women in casual sitting at table, using desktops, typing, looking at monitor. Training course concept

Pausas

La octava recomendación es efectuar pausas de unos 10 o 30 segundos para no saturar la mente y la atención, respira y relaja, esto te ayudará a tener un buen flujo de pensamiento y evitará que te quedes en blanco.

Haz una revisión final

Por último, procura finalizar el examen 10 o 20 minutos antes de entregarlo o enviarlo para revisar lo que has respondido, jamás entregues un examen sin revisar, esto puede aumentar tu calificación hasta en un 30%. Recuerda que la revisión debe realizarse desde la propia justificación de la respuesta seleccionada, debes ser capaz de explicar por qué es la respuesta correcta, esto te ayudará a recordar lo estudiado y a tener mayores probabilidades de acierto.