1,221 total views,  2 views today

A closeup shot of an entrepreneur working from home on his personal finances and savings

Japón potencia mundial 

Japón es una de las potencias mundiales más admiradas por su capacidad de superación y por la unidad de su pueblo. Todos conocemos cómo se levantaron después del impacto de dos bombas nucleares y, mucho de esto, fue gracias a su disciplina y a su organización financiera. Por ello, hoy hablaremos del método de ahorro favorito de los japoneses: el kakebo.

kakebo
libro kakebo

Kakebo: el método de ahorro favorito de los japoneses

“Kakebo” significa literalmente “libro de cuentas” y fue creado para la gestión de las finanzas en el hogar en 1904 por Motoko Hani, fundadora de la primera revista femenina de Japón. En esa época y hasta la fecha, gran parte de la independencia se daba al disponer de ingresos y el ahorro en los gastos del hogar era la única forma en que las mujeres podían generar ingresos.

Kakebo: libro de cuentas

Actualmente, todos los japoneses suelen comprar un kakebo al inicio de año o bien usar aplicaciones como MoneyTree, en lugar de la versión impresa. Si tenemos en cuenta el dato de que el porcentaje promedio de ahorro sobre los ingresos en Japón es del 25% frente al casi 10% mexicano, podemos decir que bien merece la pena echarle un ojo a este libro de cuentas.

¿Que es el kakebo? 

Básicamente, este libro es un sistema que nos permite monitorear mejor el dinero para disfrutar del ahorro, anotando nuestros ingresos y previendo mensualmente los gastos fijos y el resto de los gastos segmentados en categorías como: supervivencia, ocio, vicio, cultura y extras. Al final del mes, sumamos los ingresos y los gastos para restar la cantidad de gastos resultante a los ingresos y el resultado es tu capacidad de ahorro. También, podemos establecer metas y hacer promesas que son fundamentales para una sana cultura de ahorro. De este modo, al analizar los resultados podremos conocer nuestros hábitos de consumo y detectar los gastos inútiles para ir perfeccionando y aumentando la capacidad de ahorro. Además, en el kakebo encontrarás consejos financieros muy interesantes y simples de aplicar.

Studying online concept. Serious young woman being busy with remote freelance project, sits at comfortable sofa, writes notes, holds textbook, use laptop computer at home with wireless internet

El truco está en ser constante para hacer las cuentas diariamente, de esta forma, el kakebo se acabará convirtiendo en una especie de ritual y, por ende, en un hábito beneficioso y saludable. Esperamos que este método te haya llamado la atención y, sobre todo, que lo incorpores en tu realidad financiera a partir de hoy.

¿Qué son los objetivos financieros y cómo alcanzarlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *