1,536 total views,  2 views today

Fijando objetivos

Cuando hablamos de planificación financiera surge casi inmediatamente el consejo de fijar objetivos pero qué es realmente un objetivo financiero para mejorar nuestras finanzas personales y cómo podemos alcanzarlo,  lo veremos en este artículo.

¿Qué es un objetivo financiero?

Un objetivo, ya sea financiero o de otro tipo, es una meta. Hasta ahí llegamos todos, sin embargo, solemos tener problemas para construir objetivos que sean realmente ese faro que necesitamos para no perdernos en el camino de conseguirlo. Es decir, para que un objetivo sea realmente motivador debe ser concreto, alcanzable y debe estar delimitado en el tiempo.

Veamos un ejemplo:

Digamos que un objetivo demasiado general sería: “Quiero vivir bien al jubilarme” pero, financieramente hablando, qué significa realmente “vivir bien”. Para que el objetivo financiero sea sólido y motivador debería transformarse en algo así: “Quiero acumular 500,000 pesos en mi plan de pensiones antes de llegar a los 50 años”. Vemos que la segunda opción es concreta, alcanzable (previamente habremos estudiado nuestra realidad financiera para determinarlo) y está delimitada temporalmente hablando.

Una vez comprendido este aspecto fundamental, te recomendamos elaborar un listado de objetivos financieros en el que también será necesario fijar prioridades, cuáles son más importantes o urgentes.

¿Qué son los objetivos financieros y cómo alcanzarlos?

Puedes elaborar una tabla donde determines fecha de inicio, objetivo, cantidad necesaria,  fecha objetivo, fecha de logro y ahorro necesario con la periodicidad determinada: ahorro quincenal, mensual, semanal, diario.

No basta con saber lo que queremos y con tener perfectamente trazado el proyecto sino que debemos concretarlo. Quizás esta es la parte más difícil de todas las anteriores porque requiere de mucha fuerza de voluntad y constancia.

Consejos para lograr tus objetivos 

Dos consejos: El primero, define un premio o detonador positivo cuando alcances cada meta y también un castigo si no lo logras, esto te ayudará muchísimo con la automotivación y el

Segundo consejo: Busca un compañero de seguimiento, alguien a quien le puedas contar cuáles son tus objetivos y cómo los vas cumpliendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *