779 total views,  1 views today

¿Qué significa lo que estoy leyendo?

Tomar los apuntes o las lecturas recomendadas en la bibliografía de clase y comenzar a leer ya no alcanza. Cuántas veces no has interrumpido la lectura, observado la página y te has quedado pensando “¿qué acabo de leer?”.

La lectura comprensiva para estudiar de forma más eficiente

 

 

Perdido en el limbo

Esa sensación de estar perdido en el limbo del contenido puede llegar a ser muy frustrante e, incluso, convertirse en un obstáculo importante para llevar a buen puerto el estudio.

La lectura comprensiva para estudiar de forma más eficiente

 

Falta de objetivos

Entre las razones por las que no comprendemos lo leído se encuentra la falta de planificación, no basta con comenzar a leer por leer, sino que hay que saber qué pretendemos con esa lectura.

 

 

Interactúa con la lectura

Otra de las razones es la pasividad, el ser humano es un ser de acción con una alta necesidad de vinculación, leer con una actitud incorrecta y no interactuar con lo que se lee, sólo nos hace permanecer indiferentes.

 

Lectura Comprensiva

Los especialistas en técnicas de aprendizaje hablan de la lectura comprensiva como una importante herramienta al servicio del estudio. Esta lectura tiene como objetivo interpretar y comprender lo leído volviendo al lector un participante activo.

 

Técnicas de lectura

Vamos a aprender unas técnicas que nos van a permitir cambiar la forma tradicional en la que estudiamos a través de lectura pasiva para hacerla más comprensiva y ayudarte a que recuerdes lo leído con más facilidad.

 

Fragmentación

Fragmentación, está relacionada con planificar la lectura, para ello, establecemos el objetivo de planeación con la finalidad de que nos ayude a decidir cómo vamos a estructurar la lectura según lo que realmente nos interesa o necesitamos.

 

 

Movimiento

La segunda técnica consiste en emplear el movimiento en la lectura mediante el uso de una guía visual que marque el avance, para ello, puedes usar tus manos u objetos como un lápiz o una regla, el movimiento activa la mente porque ayuda a no relajarnos.

 

Dialoga con el autor

Conversa con el autor. Debemos imaginar que tenemos la posibilidad de platicar indirectamente con el autor a través de su escrito. Toma notas, haz marcas en el libro, señala ideas, usa círculos para remarcar datos, etc…

 

 

Trazabilidad de conceptos complejos

La cuarta técnica que recomendaremos hoy es emplear la interrogación elaborativa, es decir, ir trazando la comprensión de conceptos complejos a través de ubicar las preguntas del qué, el cómo, el para qué y el por qué en las respuestas del propio texto.

 

Lo presentado en este artículo es una forma de leer totalmente diferente a la tradicional, aunque, pueda parecer un proceso lento y complejo estamos seguros de que te darás cuenta de la eficiencia que representa, al evitar repetir lo leído por horas no sólo disminuirás la ansiedad y la frustración sino que le sacarás todo el jugo a las páginas de tus libros, así que esperamos que le des una oportunidad a la lectura comprensiva.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *