Gastos hormiga

Llamamos gastos hormiga a esos gastos tan pequeños que parecen insignificantes pero que, al desembolsarse de forma diaria y sumarse al final de mes, nos dejan una cantidad mucho mayor que acaba mermando considerablemente nuestra capacidad de ahorro. la pesadilla de la cartera: los gastos hormiga.

¿Cuanto representa el gasto hormiga anualmente?

El gasto hormiga de un mexicano económicamente activo puede representar en un año entre 16 y 20 mil pesos, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Este monto es equivalente a un gasto semanal de entre 300 y 400 pesos.

Ejemplos de gastos hormiga

Por ejemplo, el café que compramos todas las mañanas con un gasto promedio mensual de 400 pesos, los cigarrillos o la botella de agua otros 500 pesos mensuales, el pago de intereses por olvidos o por no disponer de la cantidad necesaria para afrontar el consumo desmedido, tengamos en cuenta que, por un solo atraso en el banco, podemos llegar a acumular un promedio de otros 500 pesos o cantidades mucho mayores.

Monthly budget planning sheet with pen and US dollars

Identificación , control y organización

Para darle batalla a los gastos hormiga necesitamos, en primer lugar, identificarlos, y después organizarlos, no se trata de que debamos eliminar los caprichos completamente sino de controlarlos y organizarlos dentro de nuestro presupuesto en una sección y con un porcentaje controlado mensualmente. La pesadilla de la cartera: los gastos hormiga

Una vez identificados y controlados, pasamos a reducirlos, te recomendamos comer en casa, supondrá un ahorro de hasta el 50%,  busca opciones sostenibles de transporte en tu ciudad o cómo compartir los gastos de gasolina de tu vehículo, por ejemplo.

Cuidado con las promociones engañosas

Hay que tener cuidado también con las marcas y las promociones increíbles, revisa que los componentes del producto sean los mismos y que la calidad no se vea comprometida más allá de su mercadotecnia, si es así el ahorro al comprar un producto genérico será considerable sobre uno de marca y con las ofertas.

Recuerda que todo pequeño cambio puede tener un efecto multiplicador en nuestra salud financiera y en el caso de los gastos hormigas además te ayudarán a llevar una vida más sana, equilibrada y congruente.

Kakebo: el método de ahorro favorito de los japoneses