Siglo XXI aceleración tecnológica sin precedentes

El siglo XXI vive una aceleración tecnológica sin precedentes que puede parecer abrumadora e, incluso, difícil de comprender y dimensionar para el grueso de la población. La revolución tecnológica de la computación cuántica

La mayoría sólo nos sentimos inmersos en una vorágine que nos arrastra al consumo tecnológico entre la fascinación y el asombro. Para que nos hagamos una idea, se dice que, de continuar con este ritmo, a finales del siglo XXI, el progreso logrado será equivalente no a los 100 años de calendario correspondientes sino a 20,000 años de evolución tecnológica.  La revolución tecnológica de la computación cuántica

De este modo, el siglo XXI será conocido como la era cuántica. Entre los hitos de esta evolución del siglo XXI destaca la computación cuántica que representa un salto evolutivo más impactante que el presentado entre el ábaco y la computadora inteligente actual, según el premio Nobel de Física de 1997, William Daniel Phillips.

Idea de la computación cuántica

La idea de la computación cuántica fue introducida por primera vez en 1982 de forma hipotética por Richard Feynman (premio Nobel de Física en 1965) cuando consideró que la mecánica cuántica podía aplicarse a otros sistemas aunque no fue hasta 1985 cuando se describió una computadora cuántica universal en el artículo publicado por David Deutsch, miembro del Departamento de Física de la Universidad de Oxford.

Informatica tradicional – Informatica cuántica

Sabemos que la informática tradicional se basa en el concepto de bit que toma un único valor a la vez, el 0 o el 1; en el caso de la informática cuántica, la unidad mínima de información es el cúbit, del inglés “quantum bit” que permite superponer coherentemente unos y ceros, lo que da como resultado una potencia de cálculo mucho mayor.

Google e IBM líderes en la carrera por la computación cuántica

Por ejemplo, una computadora de unos 30 cúbits puede llevar a cabo 5.8 billones de operaciones más que la PlayStation más potente del mercado actual. La carrera por la computación cuántica la lideran Google e IBM desde el ejercicio científico realizado por Google en el 2019 donde la primera computadora cuántica efectuó un cálculo de números aleatorios en sólo 3 minutos y 20 segundos mientras que a la computadora tradicional más potente del mercado le llevaría, miles de años, aunque IBM señala que realmente le llevaría 2,5 días.

Retos importantes desde el ambito cientifico

A pesar de que trabajar con cúbits aún representa retos importantes tanto desde el plano científico como del de la ingeniería al utilizar, por ejemplo, temperaturas más bajas que las del espacio profundo o enfrentarse a la pérdida de coherencia de los valores de los cúbits, la comunidad científica reconoce que la computación cuántica disparará de forma exponencial la velocidad de procesamiento de las computadoras y mejorará, con ello, el análisis big data impactando la economía, servicios financieros, desarrollo de nuevos materiales, biomedicina, logística y cadena de suministro, energía y  agricultura.

Las primeras computadoras cuánticas serán herramientas para las grandes empresas

Por supuesto, como en los orígenes de la computación, las primeras computadoras cuánticas no serán herramientas para cualquiera ni para uso cotidiano sino que serán utilizadas por los gobiernos o las grandes empresas al impactar fundamentalmente en la ciberseguridad a través de la encriptación de datos y en la Inteligencia Artificial.

Doctors wearing VR simulation with hologram medical technology

Soñando con un futuro de posibilidades infinitas

Sin duda, nos encontramos en un momento emocionante de la evolución tecnológica que nos permite soñar con un futuro de posibilidades infinitas y para el que la comunidad científica, empresarial y educativa deben prepararse para incorporar exitosamente esta nueva forma de procesar datos en sus programas formativos y productivos con el objetivo de sacarle el mayor partido a la era cuántica.

3D render of a global technology and network communications background